viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Privadas | 25 feb 2021

Universidad Di Tella

Encuesta: la confianza en el Gobierno cayó al valor más bajo desde el inicio de la gestión

El Índice de Confianza en el Gobierno fue de 1,82 puntos en febrero, 3,1% menos que en enero y 20% abajo de febrero de 2020 según la Universidad Di Tella y la consultora Poliarquía.

Según un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Poliarquía, la confianza en el gobierno de Alberto Fernández durante febrero 2021 cayó al valor más bajo desde el inicio de la gestión.

Está un 20% por debajo de la que el mandatario y su equipo obtenían en febrero de 2020, a pesar de que el estudio fue realizado antes de que estallara el escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia del ahora exministro de Salud, Ginés González García.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) en este mes fue de 1,82 puntos, con una caída de 3,1% respecto a enero, y el actual nivel de confianza es 8% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente al mes de diciembre de 2019, y 22% inferior al relevado en el primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020.

De acuerdo al estudio, publicado por Infobae, la campaña de vacunación contra el COVID-19 "no parece haber tenido un fuerte impacto en la confianza en el Gobierno", y los puntos que mostraron una mayor retracción fueron "preocupación por el interés general (1,69 puntos, -12,9%); evaluación general del Gobierno (1,48 puntos, -6,7%); y honestidad de los funcionarios (2,21 puntos, -1%)".

En cuanto a la edad de los consultados, la confianza durante febrero fue más alta en el grupo de 30 a 49 años, seguido por los mayores de 50, y la caída más significativa se dio en el grupo de 18 a 29 años. "Esta debilidad entre los ciudadanos más jóvenes es una novedad, ya que durante los gobiernos kirchneristas y en los primeros meses de la administración de Alberto Fernández ese era consistentemente el grupo etario con más confianza en el Gobierno", se destacó en el informe.