martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Universidades Públicas | 24 feb 2021

Universidad Nacional de La Plata

"Celebrar los archivos", una propuesta cultural de la UNLP y Wikimedia Argentina

La actividad reunirá charlas, paneles y workshops relacionados a la visibilización de archivos atravesados por enfoques de género y derechos humanos. La propuesta virtual tendrá lugar los días 9, 16 y 25 de marzo.


Archivistas e investigadores de diversas organizaciones culturales y de derechos humanos se reunirán durante tres jornadas para “Celebrar los Archivos”. La propuesta consistirá en encuentros virtuales donde reflexionarán sobre los valores culturales, sociales y políticos de  estos documentos, promover su recuperación, organización, resguardo y acceso.

La iniciativa gratuita y abierta a todo público tendrá lugar los días 9, 16 y 25 de marzo, organizada por la Universidad Nacional de La Plata y el programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina.

La actividad reunirá charlas, paneles y workshops relacionados a la visibilización de archivos atravesados por enfoques de género y derechos humanos. Los interesados podrán acceder a la programación y enlace de inscripción en: https://wikimedia.org.ar/celebrarlosarchivos

Los organizadores adelantaron que  “Celebrar los Archivos” propone convertirse en un espacio para reflexionar sobre los valores culturales, sociales y políticos de los documentos de archivo y para promover su recuperación, organización, resguardo y acceso desde una perspectiva de derechos.

Durante los tres días, se abordarán experiencias de acceso a archivos de mujeres y de descripción de documentos con perspectiva de género; de trabajo con archivos de pueblos originarios y sus comunidades, y de visibilización del rol de los archivos en la restitución de derechos humanos. Además, se brindarán herramientas para disponibilizar archivos digitalmente, privilegiando el libre acceso de todos y todas.

La propuesta cultural será una forma de reivindicar el papel de los archivos en la memoria histórica y cultural de nuestra sociedad.

Los interesados podrán evacuar dudas o consultas, escribiendo a: [email protected] o [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias