viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 18 feb 2021

Nuevo podcast de la UNGS

Historias de mujeres en la ciencia

“Biografías, historias de mujeres en la ciencia”, es el título de la serie de podcast coproducida por la Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa de la Universidad Nacional de General Sarmiento y FM La Uni, la radio de la UNGS.

¿Son pocas las mujeres que hacen ciencia? No, no lo son. Solo falta visibilizar su tarea, hacer conocer su historia, mostrar su recorrido y sus logros. De hecho, las mujeres recorrieron un largo camino para lograr su inserción en el mundo científico, al igual que en otros ámbitos de la vida pública y social. A lo largo de la historia fueron acusadas de brujería por practicar la alquimia –los inicios de la química moderna–, tuvieron que vestirse como hombres para hacer ciencia y usaron seudónimos masculinos para que sus ideas fueran publicadas en revistas científicas y tomadas en cuenta por la academia.

En las últimas décadas, la cantidad de mujeres que participan en el sistema nacional de ciencia y técnica argentino creció exponencialmente. Según datos del Conicet de 2019, existe una paridad de género en el número total de investigadores e investigadoras científicas. Sin embargo, a medida que la carrera avanza, el número de mujeres disminuye: sólo el 25 por ciento de los investigadores superiores del Conicet son mujeres. Esto se debe a que las mujeres todavía enfrentan barreras, algunas no tan visibles, en el desarrollo de su carrera profesional y para participar en lugares de toma de decisiones.

Una de las formas de visibilizar esta problemática es dando a conocer el recorrido y el trabajo de distintas mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología. Con esa intención nació “Biografías, historias de mujeres en la ciencia”, la serie de podcast coproducida por la Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa de la UNGS y FM La Uni, la radio de la UNGS. Cada uno de los episodios estará disponible en el perfil de YouTube de FM La Uni (https://www.youtube.com/playlist?list=PL1RlP9k3octYbNA0_X9w6J1ibRIzQOVrQ) y próximamente también en los perfiles de  anchor y spotify de la emisora universitaria.

Biografías cuenta el recorrido personal y profesional de trece investigadoras docentes de la UNGS, sus juegos en la niñez, las razones de la elección de la carrera, las personas que las inspiraron y las inspiran, los desafíos que debieron enfrentar a lo largo de sus carreras, la vida familiar, las posibilidades de ocupar cargos jerárquicos y también sus proyecciones para el futuro. Incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, incluir la perspectiva del género en las currículas de las materias, y la comunicación de las investigaciones a un público amplio, fueron otros de los temas que se abordaron.

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019 a las investigadoras docentes titulares y asociadas, a la rectora de la Universidad (actualmente en uso de licencia) y a las tres decanas que hoy tiene la UNGS. Ellas son, por orden alfabético: Andreína Adelstein, lingüista; Andrea Catenazzi, arquitecta; Magdalena Chiara, antropóloga; Gabriela Diker, pedagoga; Patricia Dip, filósofa; Marcela Falsetti, matemática; Alejandra Figliola, matemática; Sandra Gayol, historiadora; Silvana Ramírez, química; Mabel Rodríguez, matemática; Adriana Rofman, socióloga; Sonia Roitter, economista, y Flavia Terigi, pedagoga.

¿Existe una ciencia femenina? Fue una de las preguntas que respondieron todas las entrevistadas. Las respuestas fueron variadas, como lo son también las disciplinas a las que se dedican, los recorridos profesionales y las experiencias personales.