jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 29 ene 2021

Capitalismo, pospandemia y el rol de los sind

La FEDUN participó de la mesa de debate organizada por la FESIDUAS, la CONTUA y la CEA

Reunidos en la virtualidad, los representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay, expresaron su preocupación y debatieron diferentes líneas de acción.


El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), Daniel Ricci, participó ayer del debate virtual “El rol de los sindicatos después de la pandemia. Contrahegemonía o Capitalismo resiliente”.

Organizado por la FESIDUAS, la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Confederación Americana de Educadores (CEA), el evento convocó a dirigentes sindicalistas de América Latina y el Caribe para debatir sobre los desafíos que enfrenta el pueblo latinoamericano ante un revonado y fortalecido sistema capitalista que busca perpetuar su continuidad, manteniendo y profundizando la brecha social entre pobres y ricos.

Reunidos en la virtualidad, los representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay, expresaron su preocupación y debatieron líneas de acción ante el recrudecimiento – a causa de la pandemia- de un sistema que prioriza el individualismo y se basa en principios vinculados a privatización, la eroción del Estado, la desigualdad social, la destrucción del medioambiente y de los derechos laborales, entre otros.

Al respecto, Ricci repasó los efectos de la globalización a nivel social “en un mundo que, si bien se ha desarrollado, lo ha hecho de una manera totalmente desigual. El 1% más rico se ha beneficiado, mientras que los trabajadores y sectores sociales de menos recursos la ha padecido”, sostuvo.

En este sentido, explicó que con el paso del tiempo “La desigualdad es cada vez mayor” y dio como ejemplo a aquellos empresarios cuya riqueza personal supera el PBI de gran cantidad de países.

Como alternativa a esta situación, Ricci llamó a “la organización de los trabajadores para conquistar más derechos y crear sociedades más justas e igualitarias para avanzar en coordinar la lucha en contra del capitalismo excesivo”, y resaltó el rol de la educación, en tanto que es “uno de los principales democratizadores de nuestra sociedad”

“Tenemos que ir hacia un modelo de cuidado de la salud, una educación al servicio de la justicia social, con estados más poderosos”, concluyó.

El panel estuvo compuesto, también, por el presidente de la CONTUA, Agustín Rodríguez Fuentes; ; el presidente de la Confederación Americana de Educadores (CEA), Fernando Rodal;  el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-Argentina), Federico Dávila; la secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Bianca Borges; la secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores de las Universidades de Nicaragua (FESITUN-FNT), Maritza Espinales; la representante mexicana de la Federación Latinoamericana de Trabajadores y Trabajadoras Científicos, Paola Arteaga; la secretaria general adjunta del Sindicato de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Daniela Rodríguez García; el secretario gremial de la FATUN, Rubén Núñez; el representante de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FEPUPE), Roberto Herrrera; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, Andelso Flores; coordinador general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Técnico-administrativos de Institutos de Enseñanza Superior Públicas de Brasil (FASUBRA), Antonio Alves Neto; los coordinadores del Comité Nacional de Jóvenes (CNJ) de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rocío Godoy y Diego Viola.

La apertura y la moderación del coloquio estuvo a cargo del secretario de Comunicación de la FESIDUAS, Marcelo Magnasco y el secretario ejecutivo de la CONTUA, Marcelo Di Stefano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias