viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Extensión | 30 dic 2020

Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz

Daniela Nipoti: "Somos una universidad que buscar mejorar la calidad de vida de toda la sociedad"

Lo afirmó la Secretaria de Extensión, Bienestar y Relaciones Institucionales de la UNSO, en una entrevista con el portal "Universidades Hoy", quien explicó como vienen trabajando en materia de extensión universitaria y que acciones llevan adelante con la comunidad.


La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) firmó un convenio de cooperación con Francia y presentó el “Programa Sostenible”, a través del trabajo en conjunto con la Embajada de Francia y el Instituto Francés- Argentina, que fue el resultado y permitió la firma del convenio que tiene como objetivo potenciar el desarrollo científico, académico y extensión universitaria. 

En una entrevista con el portal “Universidades Hoy”, la Secretaria de Extensión, Bienestar y Relaciones Institucionales de la UNSO, Lic. Daniela Nipoti, quien explicó los alcances de este acuerdo y nos contó como vienen trabajando en materia de extensión universitaria con la comunidad y la sociedad civil. 

¿De qué trata el Programa Sostenible?

Desde la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz tenemos tres programas estratégicos. Uno de ellos es el de ambiente, por lo cual se creó este Programa Sostenible que busca articular con toda la universidad. 

Muchas veces pasa que en las instituciones universitarias se genera una iniciativa desde algún departamento o carrera que no llega a toda la comunidad universitaria. En este caso, queremos que el cuidado del medioambiente sea un eje transversal en todas las actividades 

En el caso del “Programa Sostenible” es una iniciativa impulsada desde el rectorado que busca extender estos valores ambientales dentro de la universidad pero también afuera con la comunidad. Este acuerdo que firmamos con la embajada de Francia viene a consolidar todas estas iniciativas que venimos trabajando. 

Uno de los grandes pilares y convicciones que tiene nuestra universidad es ser una institución educativa abierta a toda la comunidad de forma activa. El objetivo del convenio rubricado con la Embajada de Francia es que todas las actividades y experiencias que se produzcan sean vinculando a la universidad con la comunidad.

Nosotros tenemos una línea de trabajo donde nos acercamos a distintos actores de la comunidad  y reconocemos en ellos muchos saberes valiosos. Nos acercamos para tratar de generar alianzas estratégicas, por ejemplo firmamos un convenio con la Fundación Regenerar que trabaja en Zona Norte, para que estos actores de la comunidad puedan ser parte de estos convenios.

Como así también, nuestros docentes y estudiantes van a estar muy vinculados a través de la investigación y proyectos de extensión, en las cuales intentamos generar experiencias de aprendizaje y servicio. 

Buscamos que la comunidad en general pueda participar activamente de esta alianza en la UNSO y la Embajada de Francia, porque somos una universidad pública que busca transferir nuevos servicios y conocimientos para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

En la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz ocupas el cargo de Secretaria de Extensión, Bienestar y Relaciones Institucionales, ¿Qué tareas llevan adelante desde esta Secretaría?

En lo vinculado a la Extensión Universitaria estamos trabajando en acercarnos y abrir nuestra universidad, para que no sea una experiencia intramuros, sino que la pared del aula sea “difusa” tanto para quienes son parte de la comunidad universitaria como para quienes están en la comunidad y la sociedad civil. 

Nosotros somos muy conscientes que una universidad nacional, y sobre todo la UNSO que tiene principios reformistas, tiene que tener un rol activo para mejorar la calidad de vida de las personas. Creemos los/as estudiantes que se forman en nuestra universidad tienen que pensar soluciones a problemáticas reales que tiene la comunidad. 

Universidad Nacional San Isidro - Raúl Scalabrini Ortiz

Por eso este año hicimos voluntariados con estudiantes de Psicopedagogía que atendieron por teléfono a pacientes de COVID-19, y no sólo aplicaron las herramientas y conocimientos que adquirieron en el aula sino también aprendieron junto al equipo del Hospital de San Isidro a como hablar y utilizar ciertas habilidades para contener a pacientes de Coronavirus..

Tenemos una goma de borrar, con la cual borramos todo el tiempo la frontera entre la universidad y la sociedad, porque creemos que es la mejor manera de formar profesionales que piensen y trabajen por el desarrollo humano de nuestra sociedad. 

¿Cuántos estudiantes tiene la UNSO?

Nuestra universidad es una institución muy joven, que se creó por ley 27.212 a fines del 2015. Durante este año de pandemia, han cursado de forma virtual más de 2000 estudiantes y este año se cumplió el primer aniversario de la asamblea que eligió a la primera rectora, la Dra. Adriana Esther Cecilia López, y haciendo un balance de este año y viendo que contamos con esta cantidad de alumnos es un desafío enorme porque también tenemos muchos inscriptos para el próximo año.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias