viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Universidades Públicas | 29 dic 2020

Universidad Nacional de Rosario

La UNR creará la Diplomatura de Guía Turístico

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario que busca fortalecer la formación académica en el área de turismo en la región. 


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio para que estudiantes de la Licenciatura en Turismo puedan realizar prácticas pre-profesionales curriculares el próximo año, en la primera implementación del cuarto y último año de la carrera, en espacios bajo la órbita de la Municipalidad. Además de este se desprende otro acuerdo que apunta a la creación de la Diplomatura de Pre-Grado en Guía Turístico.

El rector Franco Bartolacci recordó que cuando era Decano de la Facultad de Ciencia Política participó de la génesis de la Licenciatura en Turismo, y subrayó lo importante que es que la misma esté compartida por dos unidades académicas que aportan mucho desde sus incumbencias para poder construir un trayecto académico de excelencia. “Estoy muy contento de que podamos sumar acciones conjuntas con la Municipalidad de Rosario en este sentido, porque cuando se propuso la Licenciatura en Turismo entendíamos que había una necesidad de formar profesionales en este área. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para poder llevar a cabo estos convenios que van a permitir, entre otras cosas, que nuestros estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas pre-profesionales en el territorio”.

El intendente Pablo Javkin opinó que es fundamental mirar con compromiso lo que viene y a partir de eso generar políticas para abordarlo. “El turismo, o la forma de hacer turismo, también va a cambiar a causa de la pandemia y tenemos que estar preparados para lo que viene. Este compromiso que asumimos conjuntamente nos pone en una nueva situación y vamos a desarrollar una propuesta muy interesante e innovadora”.

Estos dos acuerdos surgen como el resultado del trabajo interinstitucional sostenido a lo largo del año entre la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, las cuales son sedes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario, y la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad.

Este compromiso es importante porque formaliza el compromiso y la vocación institucional para trabajar en iniciativas conjuntas en pos del desarrollo turístico en la ciudad y su área de influencia, como así también, en iniciativas académicas atentas a la agenda local y regional.
La creación de la Diplomatura de Pre-Grado en Guía Turístico de la Provincia de Santa Fe tiene como objetivo general el promover la profesionalización de la actividad de guía turística, jerarquizando la actividad en el territorio provincial, aportando a la estrategia de fortalecimiento de los destinos de cercanía en el gran Rosario, así como en la Provincia de Santa Fe.

La coordinación de la misma estará a cargo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La Facultad de Ciencias Económicas y la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo participarán disponiendo equipos docentes para algunos módulos específicos.

La firma de este convenio es un paso previo a la creación de la Diplomatura, proceso que se prevé que pueda realizarse a comienzos de 2021. El trayecto tiene una duración prevista de un año académico, bajo modalidad a distancia.

La implementación de la misma es elemental porque el turismo de cercanía y el desarrollo de los destinos locales aparecen como una gran posibilidad para el fortalecimiento del turismo en la ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe a partir de la revalorización de la identidad local, el patrimonio natural y el cultural.
Además, constituye un aporte desde la Universidad Pública para la formación de guías de turismo con conocimientos específicos acerca de nuestro territorio, en el contexto de las grandes transformaciones sociales y tecnológicas que impactan sobre la actividad turística, especialmente con motivo de la pandemia. La misma ha representado una bisagra para el turismo como actividad social y económica. Un desafío inédito en el sector, que opera como una coyuntura crítica y a la vez una oportunidad para la construcción de alternativas viables, inclusivas, sustentables y con perspectiva de género.

De la reunión participaron el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Adriana Racca; el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrian Ghiglione; y la Subsecretaria de dicha área, Alejandra Matheus. Estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Sabrina Benedetto y la coordinadora Licenciatura en Turismo Sofía Perotti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias