jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Extensión | 29 dic 2020

Universidad del Chubut

Pondrán en marcha un Programa de Extensión Universitaria en la Meseta

Se basará en el fortalecimiento del trabajo rural y la generación de empleo dentro del desarrollo productivo-agropecuario.

La rectora de la Universidad del Chubut (UDC), Graciela Di Perna, firmó un convenio de colaboración recíproca con la Fundación “El Páramo”, presidida por Sofía Sierra, para poner en marcha un Programa de Extensión Universitaria en Gastre y la Meseta.

“Desde nuestra Universidad, tenemos la voluntad de realizar una tarea articulada orientada al fortalecimiento del trabajo rural y la generación de empleo dentro del desarrollo productivo agropecuario de los estudiantes”, destacó Di Perna.

De la firma, realizada en la Casa de altos estudios, participaron además el director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, José Epele y los miembros del Consejo de Administración de la Fundación, Sergio Espinoza y Oscar Rivas Arros.

Al respecto, Di Perna, señaló que “la firma del convenio está relacionada con la actividad productiva agropecuaria, atendiendo la temática social de la región de la Meseta, fundamentalmente. Tenemos desde nuestra Universidad la voluntad de realizar una tarea articulada orientada al fortalecimiento del trabajo rural y la generación de empleo dentro del desarrollo productivo agropecuario de los estudiantes. Además, la capacitación de pobladores de la Comarca mediante actividades de Extensión de nuestra Universidad, para la cual el área de desarrollo sostenible es uno de los pilares de la institución. Así que, es el primer paso de una serie de actividades conjuntas”.

En tanto, el titular de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Eduardo Epele, explicó “es el primer gran paso de una actividad en conjunto entre las dos instituciones. En nuestros programas, misiones y estatutos tenemos cosas muy en común. Somos instituciones de la Provincia, que nos ponemos al servicio del poblador y queremos sobre todo insertarnos en la realidad y potenciar todo lo que es propio de nuestro interior chubutense”.

Agradecimiento

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Sofía Sierra, expresó que “este es un día especial para ‘El Páramo’, ya que vamos consolidando nuestras propuestas. Llevar la Universidad a Gastre y la Meseta a través de un Programa de Extensión Universitaria es un sueño que a partir de la firma de este convenio comenzamos el camino para hacerlo realidad. Dimos un paso importante y agradecemos a las autoridades por creer en nuestra institución y sumarse a construir una esperanza junto a nosotros”.

Acuerdo

El convenio firmado, está destinado a producir un crecimiento de servicios de extensión a la comunidad y en particular a los habitantes del interior provincial. De esta manera, se da cumplimiento con la responsabilidad social de la que participan en alto grado las instituciones signatarias de este Convenio Marco, en el sentido de promover el desarrollo de actividades en los planos educativo, científico, social, económico y productivo tendiente a promover el desarrollo individual y colectivo de la población rural.

El convenio establece: Coordinar y desarrollar acciones de colaboración académica, en materia Social y Comunitaria. Actuar cada uno como organismo asesor de la otra en el relevamiento y resolución de problemas sobre temáticas de su incumbencia. Crear, desarrollar e implementar ofertas formativas de la población del interior provincial. Coordinar prestaciones recíprocas de servicios técnicos, recursos humanos, infraestructuras y asesoramiento en cuestiones relacionadas con las actividades mencionadas.