UNIVERSIDADES PúBLICAS | 26 JUL 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La Academia Nacional de Bellas Artes otorgó el Premio GRATIA ARTIS 2023 a Martha Argerich y a BIENALSUR

BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, fue incubada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el apoyo estratégico internacional de la Fundación Foro del Sur.

BIENALSUR, la bienal de arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, recibió junto con la pianista Martha Argerich el Premio Gratia Artis 2023 que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes a personas e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes.

La selección de los académicos argentinos estuvo fundamentada en las características que distinguen a BIENALSUR como plataforma en permanente construcción para el arte y la cultura. La presidenta de la Academia, Matilde Marín, destacó: “Es un proyecto internacional muy consolidado que pone en foco al arte argentino en diálogo con artistas de otros países y espacios culturales. BIENALSUR inédita en su metodología, incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales, abiertas, libres, sin temas preestablecidos. Gracias a esta iniciativa, artistas, curadores y colectivos de arte cuentan con una plataforma muy valiosa para la difusión e internalización de su trabajo”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, recibieron la distinción Aníbal Jozami, rector emérito de la UNTREF y creador de BIENALSUR y Diana Wechsler, vicerrectora de la UNTREF, creadora y directora artística de la bienal.

“BIENALSUR surge de un diálogo intenso entre dos perspectivas de aproximación al mundo. Las relaciones internacionales, en mi caso; y la historia y teoría del arte y el ejercicio de la curaduría por parte de Diana Wechsler. Este diálogo nos llevó a identificar la necesidad de crear otras lógicas para el desarrollo, la circulación y el consumo del arte y la cultura, que contribuyeran al ejercicio extendido del derecho a la cultura”, comentó Jozami.

Por su parte, Diana Wecshler señaló: “En BIENALSUR seguimos manteniendo un formato experimental de ensayo y revisión de prácticas, desde la modalidad horizontal, descentrada plural, trabajo en red y colaborativo, entre nosotros y entre distintos actores de la escena artística y cultural global”, enfatizando en el fuerte posicionamiento geopolítico, que ha logrado BIENALSUR al revisar las lógicas instituidas y ensayar otras.

SOBRE BIENALSUR

BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, fue incubada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF, con el apoyo estratégico internacional de la Fundación Foro del Sur.

Se trata de una bienal distinta, descentralizada, democrática, horizontal y humanista que abarca las temáticas del mundo actual. Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

La primera edición se llevó a cabo en 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.