El programa Seed 2025 de la Asociación Japonesa Gorom, recientemente finalizado, marcó la primera participación de la Universidad de Belgrano (UB) en esta prestigiosa actividad internacional. En conjunto con estudiantes y profesores de Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Japón, un docente y directivo de la UB junto con cuatro alumnos avanzados de las carreras de Relaciones Internacionales y Economía desarrollaron un extenso y profundo trabajo para dar soluciones a distintas problemáticas de empresas y sectores económicos de la prefectura de Yamanashi.
Tras varios meses de trabajo virtual, que incluyeron clases y actividades conjuntas, llegó el momento de reunirse personalmente en Kofu para el inicio de las actividades de investigación de campo que complementaron y potenciaron los estudios previamente realizados. Luego de las respectivas visitas a productores y empresarios, los estudiantes pudieron obtener una nueva perspectiva sobre las problemáticas que culminaron con la elaboración de un informe aún más preciso y detallado. Este documento fue presentado en un pitch ante autoridades y los propios empresarios de la región. Las propuestas fueron muy bien recibidas por los productores, quienes quedaron agradecidos por la profesionalidad y seriedad de las estrategias sugeridas por los estudiantes.
Una vez finalizada la presentación, el grupo se trasladó a Tokio para complementar el viaje con visitas a instituciones como el MOFA, JICA, Nippon Koei y las embajadas de los países participantes, entre ellas la de Argentina, donde la comitiva fue recibida por el embajador. Allí se plantearon temas relativos a las relaciones entre ambos países, tanto en el ámbito comercial como en el cultural y económico. Asimismo, se compartieron actividades académicas de relevancia en las reconocidas universidades de Tsukuba y de Meiji.
La experiencia resultó sumamente enriquecedora para todos los participantes del programa. Además de las cuestiones académicas, todos los estudiantes y profesores pudieron estar en contacto directo con situaciones reales de empresas japonesas, planteando soluciones e ideas que puedan ayudar a la apertura de nuevos mercados, a la reformulación de estrategias comerciales y a la inserción internacional. Para los estudiantes también ha representado una manera de ayudar al desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la negociación.
Participar del Seed Program 2025 ha sido una experiencia fantástica, de crecimiento personal, profesional y cultural para todos los asistentes, que implicó un arduo trabajo previo al viaje a Japón y el cumplimiento de una intensa agenda una vez arribados a este país. Con su participación, la UB confirma su marcada inserción internacional y abre un espacio de trabajo conjunto entre instituciones de Latinoamérica, Japón y EE.UU.