miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº2562

Universidades Privadas | 10 dic 2025

Universidad de San Andrés

¿Qué se enseña a quienes enseñan?

La UDESA formó parte de un estudio que analizó 12.000 textos de 25 instituciones formadoras y reveló diferencias profundas en tradiciones, autores y enfoques pedagógicos entre Argentina, Chile y Uruguay.


¿Qué leen los futuros docentes en América Latina durante su formación inicial? El currículo de formación docente—los textos, teorías, autores y corrientes disciplinarias que lo conforman—es el resultado de un proceso de selección y traslado del conocimiento entre distintos contextos, lo que genera configuraciones muy diversas entre los países de la región. Además, en Argentina, la formación docente se desarrolla principalmente en instituciones de educación superior no universitaria y, al ser un país federal, es gestionada por cada una de las provincias, lo que da lugar a un sistema altamente fragmentado. En otros países latinoamericanos, las políticas y estructuras institucionales son distintas.

Con el objetivo de analizar el campo pedagógico de la formación docente en América Latina, Axel Rivas, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y director del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés y Lourdes Gil Deza, graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, junto con Cristián Cox y Javiera Peña Fredes (Universidad Diego Portales), y Denise Vaillant y Claudia Cabrera Borges (Universidad ORT Uruguay), examinaron los planes de estudio de programas de formación docente para la educación primaria en 25 instituciones de Argentina, Chile y Uruguay. “Este enfoque permite comprender cuáles son los grandes temas de la formación docente, pero también las tradiciones de autores y corrientes disciplinares específicas de cada país”, señala Rivas. En un artículo publicado en Prospects. Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessmentlos investigadores clasificaron 12.193 textos de 15.950 autores según su país de origen, año de publicación y campo de conocimiento: conocimiento pedagógico (centrado en la enseñanza), fundamentos de las ciencias de la educación (más teóricos, conceptuales o ensayísticos), conocimiento del contenido (propio de cada disciplina) y ciencias del aprendizaje (vinculados directamente con los procesos de aprendizaje). 

El análisis comparado reveló diferencias significativas entre países. En Chile, la formación docente se apoya en textos más recientes y con una orientación internacional: el 82% de los autores leídos proviene de Chile, España y Estados Unidos. Además, predominan los enfoques centrados en el conocimiento pedagógico del contenido. En Argentina, en cambio, el perfil curricular es marcadamente local y endogámico. Los textos de autores nacionales tienen un peso destacado, con fuerte presencia de los fundamentos de las ciencias de la educación y menor énfasis en teorías del aprendizaje o en producción empírica actualizada. Esta orientación se explica por una tradición intelectual propia, sostenida por pedagogos locales que producen y traducen conocimiento educativo, con una impronta más ideológica y crítica. “Los resultados de Argentina manifiestan algunas preocupaciones, pero al mismo tiempo destacan que el país posee un campo intelectual propio, con educadores y pedagogas que producen conocimiento. Tenemos ese potencial, aunque desbalanceado”, explica Rivas. Uruguay, por su parte, utiliza textos más antiguos que los otros dos países, con una fuerte presencia de la psicología y una combinación de autores nacionales y argentinos. En términos de contenido, su campo de formación docente muestra un mayor equilibrio entre las distintas áreas del conocimiento.

Para los investigadores, estos hallazgos permiten repensar los currículos de la formación docente en la región y revisar las áreas que requieren fortalecimiento. Además, subrayan la necesidad de abrir una agenda de discusión sobre las políticas y los contenidos que orientan la preparación de los futuros docentes. Para ello, el equipo de investigación realizó un proceso de devolución de los resultados a las autoridades de los ministerios de Educación de las provincias argentinas participantes, con el fin de que los hallazgos no quedaran restringidos al ámbito académico, sino que llegaran también a los tomadores de decisiones y contribuyeran a mejorar las políticas de formación docente.

Fuente: UDESA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias