martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº2561

Gremiales | 9 dic 2025

Durante la asunción de la Mesa Ejecutiva

CONADU definió sus desafíos en un escenario de ataques a la docencia y a las universidades públicas

Con un acto colmado y fuerte presencia sindical y política, Clara Chevalier asumió como secretaria general de Conadu. La dirigente advirtió sobre el “ataque” del Gobierno a trabajadores, estudiantes y a todo el sistema universitario, y delineó los ejes de la acción gremial hasta 2029.


Con un auditorio lleno y un clima de celebración gremial, asumió la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que conducirá la organización hasta 2029 y tiene a Clara Chevalier como secretaria general. Durante el acto, la dirigente y su equipo trazaron los principales objetivos en un contexto que describieron como de “ataques sistemáticos” a la educación pública por parte del Gobierno nacional.

La jornada comenzó con un recuerdo por el 18° aniversario de la explosión en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Luego, las nuevas autoridades subieron al escenario. “Qué bueno que estén todos y todas hoy acá. Compañeros y compañeras con las que hemos trabajado tanto para que este día sea una realidad efectiva (…) Son formas que no son las que queremos cultivar desde este sindicalismo que construimos todos los días”, expresó Chevalier al iniciar su discurso.

La nueva conducción compartió un diagnóstico crítico sobre la situación de las universidades desde la llegada al poder de La Libertad Avanza. En la sala estuvieron presentes figuras del ámbito sindical, académico y político, como el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa; la diputada nacional y ex ministra de Trabajo Kelly Olmos; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y ex ministro de Educación, Jaime Perczyk; además de representantes de gremios y autoridades de universidades nacionales.

“El Gobierno sigue atacando a las universidades a través de sus estudiantes, recortando y congelando los montos de las becas, cada vez más difíciles de acceder. Pero el principal foco de ataque de este Gobierno son los trabajadores y las trabajadoras que hacemos la universidad pública”, afirmó Chevalier, aludiendo especialmente al deterioro salarial y a la falta de actualización presupuestaria.

En ese marco, destacó dos hitos de la resistencia colectiva: la Gran Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril de 2024 y la aprobación (y posterior ratificación) de la Ley de Financiamiento Universitario, impulsada de manera conjunta por el Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Asumimos el enorme desafío y la responsabilidad de conducción de una Federación que tiene que dar la pelea a este gobierno nacional. Empezaremos por exigir la reapertura de paritarias”, señaló.

Chevalier también resaltó la necesidad de discutir con la docencia universitaria los cambios propuestos para el sistema, entre ellos los créditos académicos, la virtualización y la redefinición de modelos pedagógicos. “¿Cómo pensar el sistema de créditos? ¿La virtualización? ¿Cómo vamos a pensar estas transformaciones? ¿Qué tenemos los y las trabajadoras docentes para decir? (…) Todas, tarea sindical pura y dura”, afirmó, insistiendo en la importancia de articular el Frente Sindical Universitario con el movimiento obrero.

Entre los numerosos referentes presentes estuvieron Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA-T; Edgardo Llanos (CTA-T); Daniel Ricci (FEDUN); Francisca Staiti y Oscar Vallejo (CONADU Histórica); Ricardo Mozzi (FAGDUT); Alejandro Gramajo (UTEP); María Laura Torre (Suteba); Leonor Cruz (CTA-A); Carla Gaudensi (CGT – FATPREN); Enrique Lezcano y Pablo Lombardi (CGT); Agustín Lecchi (SiPreBA); representantes de universidades como la UNPAZ, Undav, UNGS, UNAJ y la Universidad Di Tella, entre otros.

La conducción saliente y entrante concluyó el acto destacando la necesidad de sostener la unidad gremial y política para defender la universidad pública en el nuevo escenario político nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias