jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº2556

Universidades Públicas | 1 dic 2025

Universidad Nacional de Jujuy

La UNJu inauguró equipamiento científico de última generación para sus Institutos de Investigación

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y el CONICET destacaron que la nueva infraestructura representa un salto de calidad para la ciencia local, en un contexto desafiante para el sistema científico argentino.


Institutos de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inauguraron el viernes pasado una serie de equipamientos científicos de última generación adquiridos a través del programa Equipar Ciencia en 2023, en un acto realizado en el Centro Tecnológico General Savio, en la ciudad de Palpalá.

Durante la jornada fueron presentados un cromatógrafo iónico, un difractómetro de Rayos X, un espectrómetro de rayos X de energía dispersiva (EDS) y un espectrómetro RAMAN, destinados al Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu). También adquirieron un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FI-IR) para el Instituto de Datación y Arquiometría (INDyA), y un microtomógrafo de rayos X para el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA).

Autoridades de la UNJu y del CONICET, fueron acompañadas por los directores de estos institutos y por personal especializado en un recorrido por las instalaciones del CIDMEJU y el INDYA donde quedaron instalados los nuevos aparatos, y pudieron observar las capacidades del nuevo equipamiento tanto para la investigación científica como para el desarrollo regional, la cooperación con el sector industrial y los estudios vinculados a la sustentabilidad.

Las autoridades remarcaron que la incorporación de estos equipos representa "un salto de calidad en las actividades de investigación que se desarrollan en Jujuy, además de posicionar a los institutos a la vanguardia científica y tecnológica en la región y el país".

La vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, dijo que la adquisición de estos equipamientos es "sumamente importante porque van a potenciar el trabajo que ya venimos realizando” y destacó que "en tiempos tan críticos para la ciencia en nuestro país, esta posibilidad que reúne esfuerzos tanto del CONICET como de la UNJu para potenciar las tareas en investigación, es esencial".

Los Institutos de Investigación de la UNJU son "un verdadero semillero, no sólo por lo que se produce diariamente en investigación básica y aplicada, sino porque reúne a múltiples investigadores de distintas categorías, lo que les permite encontrarse y potenciar su trabajo", agregó. 

"Con estas acciones estamos defendiendo a la ciencia, porque sin ciencia no puede haber soberanía nacional”, sostuvo y señaló que el equipamiento permitirá "brindar más servicios, tanto para empresas privadas como para el propio sistema científico-tecnológico", ya que su utilización "favorecerá el desarrollo dentro del CIDMEJu pero también en otros organismos e institutos”.

La directora del CIDMEJU, Dra. Victoria Flexer se mostró complacida por la llegada de los equipos y explicó que permitirán llevar adelante estudios de alto nivel y especificidad, con técnicas que resultan fundamentales tanto para estudios ambientales como para aplicaciones industriales e investigación específica.

"Este es un avance muy importante que nos va a permitir lograr grandes cosas”, aseguró.

El director del INDyA, Julio Kulemeyer, también celebró la nueva adquisición y explicó que el nuevo espectrómetro infrarrojo representa “la base para estudios de distinto tipo aplicados, por ejemplo, a estudios arqueológicos sobre materiales” y destacó que el equipo “fortalece nuestras líneas de investigación y nos va a permitir la colaboración con otros institutos y por fuera de la universidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias