jueves 06 de noviembre de 2025 - Edición Nº2528

Universidades Privadas | 5 nov 2025

Universidad Católica Argentina

Informe de la UCA: 1 de cada 6 trabajadores no llega a comer bien

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) reveló que el 15% de los trabajadores asalariados del país sufre inseguridad alimentaria por falta de recursos económicos.


El 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se desarrolló un seminario de expertos y actores del tercer sector con el objetivo de promover la conciencia global sobre el derecho humano a una alimentación adecuada y evaluar la situación alimentaria de los trabajadores asalariados en Argentina

En el encuentro, impulsado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analizó cómo la inseguridad alimentaria atraviesa diferentes grupos sociales incluyendo a los trabajadores asalariados. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una alimentación adecuada forma parte de las condiciones de trabajo dignas. 

EDSA

En ese contexto, se presentó el documento Seguridad Alimentaria de los trabajadores asalariados en la Argentina. Según el informe, entre 2022 y 2024, la inseguridad alimentaria afectó, en promedio, al 15% de los trabajadores asalariados, incluso aquellos que cuentan con un empleo formal (7%). Los que no aportan a la seguridad social presentan niveles superiores de inseguridad alimentaria notablemente superiores en comparación con aquellos con aportes. La precariedad laboral se asocia con una mayor vulnerabilidad alimentaria. 

En estratos socioeconómicos bajos, hogares en situación de pobreza y personas con menor nivel educativo, la inseguridad alimentaria es más alta. Los factores geográficos y el desarrollo territorial también influyen en los niveles de seguridad alimentaria. 

Los trabajadores afiliados a sindicatos tienden a tener mayor seguridad alimentaria, fenómeno que se vincula con mejores condiciones laborales y acceso a derechos. Los jóvenes y las mujeres presentan mayor vulnerabilidad, evidenciando que hay diferencias entre sexo y edad. 

La carga horaria y el sector de inserción laboral también influye en los niveles de seguridad alimentaria. Trabajadores subempleados y/o en sectores informales o de baja calificación muestran mayores niveles de inseguridad alimentaria

Qué es la inseguridad alimentaria y cómo se mide

El informe de la UCA detalla que el indicador se construye a partir de las respuestas sobre acceso y calidad de los alimentos en los hogares. Se consulta si los adultos o los niños redujeron porciones o sintieron hambre en los últimos 12 meses por falta de dinero.

El resultado permite clasificar los casos en inseguridad alimentaria moderada o severa. Según los datos, el 8,1% de los ocupados está en situación severa, mientras que el 11,5% enfrenta dificultades moderadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias