En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) llevó adelante una jornada institucional orientada a promover la concientización, visibilización y detección temprana de esta enfermedad, que constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres en Argentina.
Como parte de las actividades, autoridades del rectorado de la UNSa y de las diferentes Facultades realizaron una intervención simbólica en el ingreso principal de la Universidad, donde se colocó un listón rosa representativo de la causa. Además, se distribuyeron presentes a los integrantes de la Comunidad Universitaria con el objetivo de reforzar el mensaje preventivo.
Desde el Rectorado se impulsaron acciones conjuntas y la elaboración de una pieza comunicacional institucional, con la participación de docentes, estudiantes y personal nodocente de la Facultad de Ciencias de la Salud, orientada a difundir información y promover la prevención.
La vicerrectora de la UNSa, Dra. María Rita Martearena expresó que, “estas acciones forman parte de un compromiso sostenido con la salud pública y el bienestar de la Comunidad Universitaria. La visibilización y la prevención son herramientas fundamentales para enfrentar esta enfermedad, por lo que trabajamos colectivamente en generar espacios de reflexión y acceso a la información”.
El cáncer de mama: situación actual y contexto epidemiológico
El cáncer de mama puede afectar a cualquier persona, aunque tiene mayor incidencia en mujeres a partir de los 50 años. También puede presentarse en varones, aunque en una proporción mucho menor: aproximadamente 1 caso por cada 100 mujeres.
Se estima que en Argentina se detectan anualmente más de 21.000 nuevos casos y se registran más de 5.800 fallecimientos. En más del 75% de los diagnósticos, las personas no presentan antecedentes familiares de la enfermedad.