Los gremios que representan a trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales confirmaron una serie de medidas de fuerza para los próximos días en reclamo por la falta de promulgación y ejecución de la Ley de Financiamiento Universitario. La norma fue aprobada por el Congreso pero aún no fue publicada en el Boletín Oficial por parte del Poder Ejecutivo.
Aunque comparten el mismo reclamo, las acciones se desarrollarán de forma desarticulada, con paros y protestas impulsadas por las distintas federaciones.
Por el lado de los trabajadores no docentes, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) convocó a un paro nacional de 24 horas para el martes 21 de octubre sin asistencia a los lugares de trabajo. Además anunció que iniciará acciones legales junto con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical Universitario para exigir la aplicación plena de la ley.
Entre los gremios docentes, las federaciones CONADU, CONADU Histórica y FEDUN impulsarán medidas en distintos días:
La CONADU realizará una jornada nacional de protesta y visibilización el martes 21 de octubre y un paro universitario el miércoles 22 con el reclamo de promulgación y ejecución inmediata de la norma.
La CONADU Histórica, en tanto, llevará adelante un paro de 48 horas el martes 21 y miércoles 22 de octubre que también incluye la demanda de reapertura de paritarias ante el deterioro salarial.
Mientras que FEDUN convocó a un paro nacional por 24 horas para el martes 21 de octubre. Su secretario general, Daniel Ricci, sostuvo a través de las redes sociales que "el pueblo argentino se expresó en sucesivas marchas a favor de la universidad pública y que el Congreso ratificó la ley con amplias mayorías, pero que el Gobierno sigue sin modificar el rumbo y demora su promulgación".
Aunque los gremios universitarios coinciden en el reclamo central de que el Poder Ejecutivo promulgue y cumpla la Ley de Financiamiento Universitario no lograron unificar las medidas, por lo que las protestas se desplegarán de manera fragmentada a lo largo de la semana.