

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, presentó la actualización del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), una herramienta clave para analizar las condiciones sociales y económicas que atraviesan a los establecimientos educativos y a los territorios donde se insertan.
El documento resume los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la construcción del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE). Este índice fue elaborado en base a la información recogida sobre las condiciones de vida de los hogares, y toma como fuente el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) implementado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Incorpora dimensiones vinculadas a la vivienda, el acceso al agua y saneamiento, la capacidad económica de los hogares y el clima educativo. De este modo, permite caracterizar con mayor precisión los entornos en los que estudian niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años.
El ICSE 2022 constituye una actualización de las ediciones anteriores (2001 y 2010), que garantiza la comparabilidad histórica y aporta insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas orientadas a reducir desigualdades educativas y sociales.
Este informe fue posible gracias al trabajo articulado entre la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La publicación está disponible para consulta en línea y se complementa con tableros interactivos del Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE) y con la difusión de los valores de ICSE para cada establecimiento del padrón oficial y el Mapa Educativo.
- Acceso al documento: Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) en Argentina