El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, advirtió sobre la difícil situación que atraviesan las universidades nacionales y el impacto que la crisis tiene en la comunidad académica.
“Lo que nos toca hoy en día a las universidades es seguir en esta misión de pensar un futuro para la Argentina y, en ese sentido, estar con los estudiantes. Desde el año pasado, cada mes que fue pasando fue peor”, expresó en diálogo con La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio).
Alpa remarcó que el financiamiento destinado al sistema universitario se encuentra en una situación crítica. “El 90 por ciento de los recursos que maneja una universidad son los recursos humanos, el salario docente y no docente, que en veinte meses ha disminuido más del 40 por ciento. Acumulativamente tenemos renuncias de docentes y, sobre todo, muchos profesores e investigadores que están buscando otras alternativas de trabajo”, señaló.
El rector destacó además que la continuidad del sistema universitario depende de revertir este escenario, ya que cada vez más profesionales optan por dejar la docencia debido a los bajos salarios y la falta de condiciones laborales adecuadas.