jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº2598

Universidades Públicas | 10 sep 2025

Universidad Nacional de General Sarmiento

La UNGS financiará 12 proyectos de investigación con impacto en la comunidad

Pese al recorte nacional, la Universidad Nacional de General Sarmiento presentó una línea de financiamiento propia que permitirá desarrollar 12 proyectos en áreas clave como ambiente, educación y producción.


La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) financiará 12 proyectos de investigación orientados a dar respuesta a problemáticas concretas de la comunidad. La iniciativa se lanzó el pasado 3 de septiembre en el campus universitario, con la participación de autoridades, investigadores e investigadoras responsables de los proyectos.

“Nos preocupaba cómo podía nuestra universidad, con fondos propios, contribuir a producir conocimiento, tecnologías y desarrollos que impactaran en áreas como las políticas públicas, el debate de agenda o el fortalecimiento institucional para la investigación y la vinculación tecnológica”, expresó la rectora Flavia Terigi durante la presentación.

En su intervención, Terigi también advirtió sobre el desfinanciamiento del sistema científico nacional: “Podríamos decir que tenemos un problema de ausencia de políticas públicas para el sector científico, pero en realidad lo que está pasando es que hay una política que consiste en destruirlo”.

El vicerrector Germán Pinazo destacó los esfuerzos realizados por la institución para sostener gastos básicos en un contexto de ajuste. “Desde que asumió este gobierno, hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener compromisos asumidos en 2023, como el alimento de la escuela infantil y de la secundaria. A través de convenios con la Provincia de Buenos Aires y la activación de la Fundación de la Universidad (FUNAS), logramos mantener estas funciones y, al mismo tiempo, abrir una línea de financiamiento propia para la ciencia y la técnica”, subrayó.

Pinazo también remarcó que el gobierno nacional “recortó en términos reales nueve de cada diez pesos destinados a la ciencia y la técnica en universidades”, lo que refuerza la importancia de esta decisión institucional.

Los proyectos seleccionados abarcan un abanico de temáticas que incluyen la reducción de la huella de carbono en el sector socioproductivo, la detección de microplásticos en suelos agrícolas, la eficiencia energética, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al cuidado ambiental, estudios sobre educación y pruebas estandarizadas, así como investigaciones vinculadas a indicadores salariales y al valor económico del trabajo doméstico no remunerado, entre otras.

“Lo que se busca con esta convocatoria es resolver problemas de la vida real, utilizar la experiencia de los grupos de investigación de la UNGS para abordar problemáticas concretas”, explicó el secretario de Investigación, Luciano Grippo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias