jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº2556

Organizaciones | 4 sep 2025

Secretaría de Educación

Nuevo encuentro de la Red Federal de Alfabetización

Referentes de todo el país debatieron sobre la evaluación en los planes de alfabetización en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.


Bajo la consigna “La evaluación en los planes de alfabetización”, equipos técnicos de alfabetización y referentes jurisdiccionales de evaluación participaron de diversas instancias de trabajo en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Capital Humano.

Durante la apertura, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó la importancia de articular enseñanza y evaluación. Señaló que “cuando enseñamos sin evaluar o evaluamos sin una buena articulación con la enseñanza y el aprendizaje es cuando comienzan las interferencias pedagógicas”. En este sentido, subrayó que las evaluaciones deben permitir comprender cualitativamente los procesos de aprendizaje, con el fin de retroalimentar y acompañar mejor a los estudiantes. Lo acompañaron la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; y el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo.

El encuentro se enmarcó en el Plan Nacional de Alfabetización y tuvo como objetivo analizar los planes jurisdiccionales en dos dimensiones: el monitoreo, que permite revisar recorridos, avances y posibles obstáculos; y la definición de qué significa que un niño, al finalizar tercer grado, pueda comprender y producir textos. “Estamos convencidos de que el desafío es complejo, pero hemos llegado hasta acá construyendo consensos, y este es otro más que nos toca acordar: qué esperamos de cada estudiante y dónde se encuentra en su trayecto de aprendizaje”, expresó Campos.

Por su parte, Cortelezzi resaltó la necesidad de articular alfabetización y evaluación: “Es fundamental trabajar conjuntamente para contar con información y evidencias que nos ayuden a tomar decisiones acertadas y contextualizadas. De esta forma podremos acompañar mejor a las escuelas en el gran desafío de garantizar las habilidades básicas de los estudiantes al cierre del primer ciclo de la escuela primaria”.

La jornada incluyó la participación de la especialista brasileña Josiane Toledo Ferreira Silva, quien expuso sobre la importancia del consenso en la construcción de una progresión nacional de lectura y escritura. Posteriormente, se analizaron experiencias de países de la región y se realizaron puestas en común entre los equipos participantes.

Por la tarde, la agenda se dividió en dos espacios. En uno de ellos, se abordaron los resultados del monitoreo de avance de los planes operativos junto a referentes de alfabetización de las provincias. En ese marco, Blanca Pesado Riccardi reflexionó sobre la gestión del riesgo en los planes y se presentaron actualizaciones del programa Escuelas Alfa en Red, así como información sobre próximos encuentros provinciales y regionales de formación de supervisores y directores.

En paralelo, otros referentes asistieron a una presentación sobre los resultados de la evaluación Aprender Alfabetización 2024 y los lineamientos para Aprender Alfabetización 2026. La jornada concluyó con una última puesta en común de los referentes de Evaluación y Alfabetización.

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