En el marco de la visita a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de una delegación del Politécnico de Turín, encabezada por su rector, Stefano Paolo Corgnati, y recibida por el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, ambas instituciones renovaron un Memorando de Entendimiento.
El Politécnico de Turín es una de las instituciones más prestigiosas de Europa en el ámbito científico y tecnológico. La relación con la UNC no es nueva: desde hace varios años mantienen un vínculo activo a través de convenios y programas que han ampliado las oportunidades de cooperación. Entre ellos sobresale el programa de doble titulación en Ingeniería, que brinda a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la posibilidad de completar sus estudios en Italia y obtener el diploma otorgado por ambas universidades, con cobertura de matrícula incluida.
La colaboración también se expresa en intercambios de estudiantes y docentes, en la participación conjunta en programas europeos como Erasmus+, en capacitaciones internacionales para personal universitario y en la exploración de nuevas propuestas de investigación y posgrado. Desde 2016, además, se trabaja en el diseño de un campus conjunto de formación en ingeniería.
El Memorando refrendado ahora establece un marco de cooperación más amplio, orientado a potenciar las capacidades y recursos de ambas casas de estudio en diversas disciplinas. Entre las acciones previstas se incluyen:
Boretto y Marchisio estuvieron acompañados por los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Magalí Carro Pérez; Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Arturo Maristany; Ciencias Agropecuarias (CA), Jorge Dutto; los exdecanos de FCEFyN Gabriel Tavella y Roberto Terzariol; la coordinadora de Cooperación Internacional Patricia Meehan. También estuvieron presentes los vicedecanos Fernando Valdez (FAUD) y Jorge Finochietto (FCEFyN), entre otros funcionarios y docentes universitarios.
Mientras que el rector del Politécnico concurrió con Alberto Sapora, vicerrector de Relaciones Internacionales; y Roberto Zanino, consejero en Redes Universitarias Internacionales; el diputado italiano Mario Borghese; y en representación del municipio de Torino: María Bottiglieri, del Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales; y Carla Gatti, de la Dirección de Comunicación y Territorio.
Fuente: UNC