jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº2556

Latinoamérica | 2 sep 2025

UDUALC

UDUALC refrenda su compromiso con los pueblos indígenas

En un foro virtual organizado en Guatemala, académicos de América Latina y Europa denunciaron la exclusión estructural de los pueblos indígenas y respaldaron la legitimidad de las universidades mayas como espacios de formación y rebeldía cultural.


La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) refrenda su compromiso con la justicia, la inclusión social, el respeto de los derechos humanos y el servicio a la sociedad, con énfasis en aquellos sectores menos favorecidos, excluidos, vilipendiados o negados, así lo expresó su secretario general, Dr. Roberto Escalante, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante su participación en el foro virtual “Universidades Mayas en Guatemala: inequidades y desafíos”, organizado por el Consejo de Universidades Mayas CUMG y la Universidad Maya Kaqchikel —un espacio de reflexión y diálogo sobre la educación superior indígena—, Escalante afirmó que la UDUALC continuará y redoblará esfuerzos para que las universidades mayas sean reconocidas dentro y fuera de Guatemala.

Además, lamentó las inequidades que sufren y enfrentan las universidades mayas, e hizo énfasis en que “pese a ello existen, trabajan y forman a la juventud que trabajará en beneficio de sus comunidades”. 

El secretario general de la UDUALC recalcó que, en todas partes del mundo, los pueblos originarios y afrodescendientes deben ser respetados, incluidos y beneficiados por los derechos humanos. También expresó que particularmente los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan dificultades estructurales extraordinarias y es penoso que los estados nacionales que deben representar a la totalidad de la sociedad tomen partido y sólo velen por los intereses de una porción de la población, que no incluye a los pueblos indígenas o afrodescendientes. 

Al dar la bienvenida al foro virtual “Universidades Mayas en Guatemala: inequidades y desafíos”, el rector Vitalino Similox subrayó el apoyo y la participación de la comunidad académica de la región, destacando la labor del Dr. Daniel Mato, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Argentina; el Dr. Guillermo Domínguez Fernández, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, España; y el Dr. Sergio Morales Alvarado fundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

El rector de la Universidad Maya Kaqchikel afirmó que el trabajo de dichos investigadores “demuestra a las autoridades y a la sociedad que las universidades mayas no estamos solas, tenemos el respaldo de personas e instituciones muy serias con años de trayectoria en América Latina e Iberoamérica”.

En su intervención, el Dr. Daniel Mato dio a conocer que la población maya constituye el 41.7% del total nacional, mientras que la población “ladina” —también denominada mestiza o blanca— representa el 56 %. Resaltó que entre ambos grupos persisten profundas desigualdades; entre otras, solo el 2.7 % de los mayas ha completado estudios universitarios, frente al 10% de la población ladina. 

Explicó que, para responder a esta y otras desigualdades, profesionales y autoridades tradicionales mayas han impulsado la creación de “universidades propias”, que enfrentan obstáculos como la falta de reconocimiento estatal, lo que impide el financiamiento de las universidades y el reconocimiento de los títulos que deberían expedir, ignorando así el trabajo de las universidades mayas. 

Mato abundó en que este posicionamiento del estado guatemalteco se inscribe en la larga historia de racismo y exclusión característico de la sociedad guatemalteca, lo que se puede corroborar en el artículo Las Universidades Mayas de Guatemala. Contexto, obstáculos, procesos de construcción, logros y desafíos, publicado en la revista Universidades de la UDUALC, de la autoría del Dr. Mato. https://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/834 

El Dr. Sergio Morales Alvarado comentó que es una realidad alarmante que el pueblo maya sea obligado a ocultar su identidad para protegerse de las discriminaciones, exclusión y violencia a la que es sometido; resaltó que las cifras oficiales minimizan estos hechos y la simplifican al reducir a un 40 por ciento a la población indígena. “Esconden la asimilación forzada facilitada por un Estado cuyas autoridades son históricamente responsables de este etnocidio silencioso. El drama se profundiza cuando hablamos de la necesaria educación universitaria intercultural”.

Morales Alvarado concluyó al señalar que el epistemicidio que existe frente a aquello que no es más que la resistencia del discriminado contra esas realidades es lo que hace que las universidades mayas tengan hoy una posición importante en el país, porque son la prueba de esa rebeldía contra un sistema excluyente que las trata de invisibilizar. “Reconocer a las universidades mayas no es un favor, es una obligación jurídica, moral e histórica. Las universidades mayas no son un capricho, son necesarias para una Guatemala incluyente y su reconocimiento urgente y necesario sería el primer paso hacia una nación que por fin se mira al espejo sin miedo a su propia diversidad”, aseveró.     

Por su parte, el Dr. Guillermo Domínguez Fernández dio conocer que el próximo noviembre, en Antigua Guatemala, se llevará a cabo un congreso que tendrá como eje temático la reivindicación de las universidades mayas y prometió presentar las reflexiones que los especialistas efectuaron durante la clausura de este evento, como una declaración internacional avalada por diversas instituciones, donde la Universidad Maya Kaqchikel será una de las 19 universidades implicadas. Finalizó al comentar que una de las líneas clave de reivindicación de las universidades mayas es el impacto que generan, la innovación y el desarrollo tecnológico que responde a la demanda de la zona. 

El evento fue moderado por la Dra. Jennifer J. Casolo, rectora de la Pluriversidad Maya Ch’orti’, y la licenciada Nora Coloma de la Universidad Maya Kaqchikel, ambas instituciones de Guatemala.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias