El 94° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado en Rosario, puso el foco en la necesidad de contar con una ley de presupuesto anual que garantice el funcionamiento y la transparencia de todo el Estado nacional. En ese marco, se aprobó una declaración en la que se remarcó que las políticas públicas que el país requiere solo pueden sostenerse a través de esa herramienta.
El CIN definió solicitar un presupuesto universitario para 2026 de 7,3 billones de pesos, cifra que actualiza y anualiza las partidas establecidas en la Ley de Presupuesto 2023. El cálculo fue elaborado bajo los criterios de la Ley de Financiamiento Universitario recientemente sancionada, y contempla gastos de personal, funcionamiento y programas. “Asumimos las restricciones fiscales en equilibrio con la continuidad de las múltiples actividades universitarias”, señaló Carlos Greco, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.
El proyecto aprobado no incluye aún previsiones por inflación ni actualizaciones salariales para lo que resta de 2025, ni contempla recursos para ciencia, técnica, arte, infraestructura ni becas. Aunque esos reclamos seguirán vigentes, el plenario resolvió que deberán ser tratados en diálogo con el Gobierno nacional. A su vez, el presidente del CIN, Oscar Alpa, advirtió que un eventual veto a la Ley de Financiamiento Universitario implicará una nueva marcha federal universitaria.

Durante la apertura, las y los rectores fueron recibidos por la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, y por autoridades locales, quienes respaldaron los reclamos del sistema universitario. También participaron legisladores nacionales como Mónica Fein y Germán Martínez, que coincidieron en la importancia de sostener la ley aprobada en el Congreso. El plenario emitió además una declaración sobre la grave situación de las obras sociales universitarias.
En paralelo, más de 3.000 docentes, estudiantes e investigadores participaron del 1° Congreso Nacional de Innovación Universitaria, que reunió más de 1.200 trabajos académicos y experiencias innovadoras para pensar el futuro de la educación superior.