El kinesiólogo Ignacio Ponce Bernini, graduado de la Universidad FASTA, compartió recomendaciones para prevenir lesiones en columna, rodillas, hombros y otras áreas propensas a molestias.
“Existe un área específica dentro de la kinesiología dedicada a la prevención de lesiones: la kinefilaxia. A través de una evaluación, podemos identificar los factores de riesgo según las actividades de cada persona”, explica Ponce.
Para reducir el riesgo de lesiones, el especialista recomienda mejorar la movilidad articular, mantener una buena flexibilidad, incorporar ejercicios adecuados, fortalecer los músculos, llevar una alimentación balanceada y asegurar un descanso adecuado.
Además, es clave evitar el sedentarismo, no mantener una misma postura durante largos períodos, atender el dolor persistente y gestionar el estrés emocional.
Ponce se especializa en Reeducación Postural Global (RPG), un enfoque que considera la postura como un factor integral en la salud. “A diario recibo pacientes con problemas posturales o dolores de espalda. Es fundamental entender que la postura no solo afecta la columna, sino todo el cuerpo: cabeza, cuello y extremidades”, explica.
Sin embargo, aclara que no existe una única “postura correcta”. Cada persona tiene una postura diferente y lo importante es que sea funcional. “La postura debe ser dinámica; no es bueno estar todo el día ‘derecho’ ni ‘jorobado’. El cuerpo está en constante movimiento, y lo ideal es encontrar un equilibrio que favorezca su funcionamiento”, concluye.