domingo 21 de diciembre de 2025 - Edición Nº2573

Universidades Públicas | 18 dic 2024

Universidad de la Ciudad de Buenos Aires

Soledad Acuña apuntó contra Jorge Macri por la renovación de autoridades en la UniCABA

La ex ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta denunció que con la implementación de un nuevo estatuto se busca “nombrar representantes a dedo”.


La exministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó ayer al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, en el marco de una controversia relacionada con la renovación de las autoridades de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA). Según denunció Acuña, con el nombramiento de María Florencia Ripani como nueva rectora organizadora, también se implementó un nuevo estatuto interno que, a su juicio, “busca designar representantes a dedo y garantizar el control de la Universidad”.  

“Espero que Jorge Macri reflexione y haga entrar en razones a la actual gestión del Ministerio de Educación”, expresó Acuña en sus redes sociales. Además, acompañó su mensaje con una captura de pantalla de la definición de “decepción” encontrada en Google: “Pesar causado por un desengaño”.  

En la misma publicación, recordó: “Hace más de siete años comenzamos a pensar y debatir en la Ciudad una forma diferente de formar docentes. Desde el Ejecutivo propusimos la creación de la Universidad de los Maestros. Fue un orgullo haberlo logrado. Lo que no esperábamos era este desenlace”.  

Acuña explicó que en 2018 la Ley 6.053 fue promulgada para regular un sistema de formación docente que integrara los institutos terciarios y se complementara con la formación universitaria. El objetivo era garantizar profesionales de alto nivel capaces de educar a las nuevas generaciones, creando así la primera universidad de formación docente en la Ciudad.  

“Hubo discusiones acaloradas, con una mayoría silenciosa que nos apoyaba y las minorías autoritarias de siempre que gritaban fuerte. Pero la ley salió adelante. La universidad se creó y, en 2021, comenzaron las clases de los primeros estudiantes. Desde entonces, la institución creció, ampliando su oferta académica, consolidando vínculos internacionales y colaborando con los sectores productivos de la Ciudad para contribuir a su desarrollo económico y social”, destacó.  

Acuña añadió que durante su gestión la estructura de la UNICABA comenzó a consolidarse, convocando las primeras elecciones de representantes de los cuerpos colegiados, conforme a la normativa interna y nacional. Sin embargo, la normalización completa no pudo concretarse antes del fin de su mandato.  

El 16 de diciembre pasado, Sergio Siciliano dejó su puesto como rector organizador de UNICABA, siendo reemplazado por María Florencia Ripani, investigadora y especialista en educación digital.  

“Hace algunos días nos enteramos de que se nombró a una nueva rectora organizadora y de que, junto a este nombramiento, se implementó un cambio de estatuto interno. Este nuevo estatuto no solo desconoce las leyes nacionales, sino que invalida la asamblea democrática electa, la única instancia legítima para dictar estatutos internos”, alertó Acuña.  

Además, subrayó: “Este nuevo estatuto está diseñado para permitir designaciones discrecionales y garantizar el control de la Universidad, que nació y debe seguir siendo autónoma. En el PRO nunca hemos estado del lado de los autoritarios. Espero que el jefe de Gobierno no quiera replicar las prácticas despóticas que caracterizan al gobernador Insfrán en la Universidad Nacional de Formosa”.  

Desde el Gobierno porteño, sin embargo, negaron las acusaciones. En declaraciones a Infobae, afirmaron que “todas las acciones emprendidas buscan avanzar hacia la normalización de la Universidad en cumplimiento con la ley. La UNICABA forma parte de nuestra política pública educativa, y estamos trabajando para garantizar el cumplimiento de este compromiso”.  

Asimismo, detallaron que la asamblea y el consejo superior “nunca llegaron a conformarse como gobierno ni se reunieron”. Ante la renuncia del rector organizador anterior, explicaron, se decidió designar un nuevo rector organizador. “Actualmente, el nuevo estatuto ya se publicó en el Boletín Oficial”, informaron.  

Según el Gobierno porteño, este nuevo estatuto otorga “mayor representatividad a estudiantes y docentes”, ya que, desde noviembre de 2023, se incrementó el número de escuelas integradas a la Universidad, modificando la estructura de representación. Además, incluyeron una nueva conformación en los órganos de gobierno, tanto en la asamblea universitaria como en el consejo superior, para garantizar una participación más amplia e incorporar a los graduados, que no estaban contemplados en los estatutos previos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias