jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Organizaciones | 22 nov 2024

Secretaría de Educación

Avances de la Red Federal de Alfabetización en estrategias basadas en datos

En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, los 24 equipos técnicos jurisdiccionales se reúnen en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación.


El secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell cerró el tercer encuentro de la Red “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos” y agradeció "la presencia a los referentes que conforman la red porque seguimos avanzando todos juntos en un clima de confianza, más allá de que siempre hay diferencias."

Además, Torrendell remarcó: "Es interesante el hecho de que entre todos, y gracias a todos, estemos pudiendo hacer un derecho a la educación que no es solo un relato o una declaración, sino que tiene posibilidades de convertirse en realidad en la medida en que nosotros queramos. Ese es nuestro objetivo: que efectivamente sea una presencia; y para eso, la evaluación es un elemento clave. Cuando uno evalúa bien, se logra que los chicos aprendan; y en el caso de las instituciones y las políticas, se logra mejorar."

Durante dos jornadas de trabajo en el Palacio Sarmiento, los referentes siguieron trabajando sobre sus planes jurisdiccionales de alfabetización. En esta ocasión, el foco estuvo puesto específicamente sobre el trabajo en mesas interjurisdiccionales con datos, herramientas de monitoreo y priorización de acciones para lograr la alfabetización inicial sólida y oportuna de todos los estudiantes.

La apertura del encuentro, que se denominó “Transversalidad del Plan Nacional de Alfabetización en datos”, estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Alfabetización Paula Campos; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa María Cortelezzi; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE) José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa Alfredo Vota y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) Martín Müller. Cada uno presentó las actividades del Plan Nacional de Alfabetización desarrolladas en el 2024.

En la primera jornada se desarrolló una dinámica denominada “Cultura data driven: la experiencia de CEIBAL”, a cargo de Oriana Galland, jefa de la Unidad de Datos, CEIBAL, Uruguay. Posteriormente, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación de Chile, tuvo a cargo la presentación de “Estrategias de fortalecimiento de la lectura y monitoreo de aprendizajes en Chile”. Daniela Cura, por su parte, presentó la herramienta de monitoreo de políticas de alfabetización y cerraron la programación del primer día Verona Batiuk e Irene Kit con un taller de trabajo interjurisdiccional.

En el segundo día de actividades Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo de Formosa; Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación de Córdoba, y Mariela Hocc, referente del Programa de Alfabetización de San Luis, presentaron sus experiencias jurisdiccionales relativas a la temática del encuentro. La subsecretaria Cortelezzi y la directora nacional de Evaluación, Información y Estadísticas Educativa, Magdalena Benvenuto hicieron lo propio presentando herramientas de su Subsecretaría como insumos para el planeamiento de alfabetización.

Finalmente, Paula Campos y Silvina Del Pópolo dieron a conocer el alcance y las proyecciones de la Red Federal de Alfabetización. Y, con la presencia de los ministros que asistieron al Consejo Federal de Educación ―que se desarrolló más temprano en esa jornada en el salón Vera Peña Losa del Palacio Sarmiento―, el secretario cerró el encuentro.

Acerca de la Red Federal de Alfabetización

La Red Federal de Alfabetización, desarrollada en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, busca fortalecer las capacidades de las jurisdicciones en la implementación de estrategias de alfabetización. A través de la red, los equipos técnicos tienen acceso a recursos formativos y a experiencias compartidas que les permiten enfrentar los desafíos de la alfabetización con mayores herramientas y conocimientos.

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