sábado 11 de octubre de 2025 - Edición Nº2502

Organizaciones | 15 nov 2024

Educación

El Consejo Federal de Educación definió el calendario escolar 2025 con nuevas medidas

Se ratificó el compromiso de cumplir con 190 días de clase y se estableció la obligatoriedad de recuperar el tiempo perdido ante incumplimientos. Además, se aprobó el Sistema Federal de Evaluación para la Formación Docente, orientado a garantizar la calidad educativa.


El secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, encabezó la asamblea N° 137 del Consejo Federal de Educación (CFE), donde junto con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas se aprobaron los lineamientos para el calendario escolar 2025. Entre las principales decisiones, se ratificó el compromiso de cumplir con 190 días de clase o 760 horas reloj como mínimo, con la obligación de recuperar efectivamente el tiempo de clase en caso de incumplimientos.  

La asamblea, conducida por el secretario general del CFE, José Thomas, también contó con la participación de representantes del Consejo Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Durante el encuentro, se trataron modificaciones clave en la resolución del calendario escolar, incluyendo la definición de “día efectivo de clase”, que deberá contar con un piso mínimo de 4 horas reloj de dictado o el tiempo estipulado según el nivel educativo y modalidad.  

Además, se aprobó por unanimidad la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA), un proyecto que demandó cinco asambleas previas para su desarrollo. Este sistema busca establecer criterios y estándares de calidad en las instituciones formadoras de docentes, asegurando así el cumplimiento de los objetivos del sistema nacional de formación docente.  

El compromiso del CFE con estas medidas apunta a fortalecer la calidad educativa en todo el país, garantizando tanto el tiempo efectivo de enseñanza como la formación de los futuros docentes en instituciones acreditadas bajo estándares federales.

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