Universidades Públicas | 8 nov 2024
Universidad Nacional de Rosario
Estudiantes de Medicina de la UNR obtuvieron el primer lugar en las Olimpíadas Nacionales
Un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) obtuvo el primer puesto en las Olimpíadas Nacionales de Estudiantes de Medicina, realizadas en Mendoza. Los estudiantes Julián González Arach y Manuel Cagiao se destacaron individualmente, mientras que el grupo alcanzó el primer lugar en la resolución de casos clínicos.
Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lograron un importante reconocimiento al obtener el primer puesto en las Olimpíadas Nacionales de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico, organizadas en Uspallata, Mendoza, por la Universidad Nacional de Cuyo. En el evento participaron alumnos de alto rendimiento de las universidades nacionales de Córdoba, Tucumán, La Plata y Rosario, entre otras, en un encuentro que incluyó pruebas individuales y grupales centradas en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia.
Julián González Arach, estudiante de sexto año de Medicina en la UNR, obtuvo el primer lugar en la prueba individual, tras responder correctamente 53 de las 60 preguntas de opción múltiple. Este reconocimiento le otorga una pasantía en el Instituto Balseiro para especializarse en medicina nuclear y radioterapia, además de otros premios, como un estetoscopio y la posibilidad de cursar un posgrado. “Fue un proceso de mucha preparación y me siento orgulloso de haber representado a la UNR”, expresó González Arach.
Manuel Cagiao, compañero de González Arach, obtuvo el octavo puesto en la prueba individual, destacándose también entre los 120 participantes de distintas universidades. Además del rendimiento individual, el equipo de la UNR se llevó el primer lugar en la prueba de resolución de casos clínicos, que evaluó las habilidades para diagnosticar y tratar un caso bajo condiciones de tiempo acotado.
El equipo estuvo integrado por 13 estudiantes, todos en su práctica final, que fueron seleccionados por sus calificaciones y que, para formar parte del grupo, aprobaron un examen de opción múltiple organizado por la facultad. Dalila Dietschi, una de las estudiantes del equipo, explicó que la preparación incluyó sesiones de estudio y práctica junto a los profesores Adrián González, Alan Altamirano y Martín Habib, quienes coordinaron los entrenamientos en conjunto con los estudiantes.
Durante la prueba grupal, los estudiantes tuvieron que trabajar en equipo para abordar un caso clínico de urgencia. A partir de una información inicial, el grupo debía realizar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento, en etapas que debían resolverse en tiempos estrictos. “Había partes que debíamos resolver en dos minutos y otras en diez; eso nos exigió mucha coordinación y consenso en cada paso”, explicó Dietschi sobre la dinámica de la competencia.
Además de sus prácticas en centros de salud, los estudiantes organizaron encuentros de estudio semanales para practicar la resolución de casos clínicos y repasar contenidos de la carrera. “Si bien todos estamos en las guardias o en prácticas, dedicábamos tiempo para prepararnos juntos. Siempre logramos encontrar dos o tres horas en la semana para estudiar en equipo”, comentó González Arach sobre el esfuerzo compartido.
La Olimpíada Nacional de Estudiantes de Medicina es una competencia anual que busca reunir y evaluar a los estudiantes de mayor rendimiento de las facultades de Medicina de las universidades nacionales, y se realiza con el objetivo de reconocer su esfuerzo académico y fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes provincias. Las pruebas incluyeron preguntas de opción múltiple en la instancia individual y un caso clínico que debía resolverse en grupo.
Esta no es la primera vez que estudiantes de la UNR alcanzan los primeros puestos en las Olimpíadas de Medicina. Para la Facultad de Ciencias Médicas, la participación en este tipo de competencias permite que los estudiantes demuestren el conocimiento adquirido durante su formación y apliquen habilidades de trabajo en equipo. El decano de la facultad destacó que el plan de estudios de la carrera incluye prácticas de resolución de casos, que desarrollan la capacidad de diagnóstico y tratamiento.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR subrayó la relevancia de este reconocimiento y enfatizó que el carácter inclusivo de la educación pública brinda a los estudiantes herramientas clave para su desempeño profesional. “La masividad y diversidad de la universidad pública permite a los estudiantes desarrollar habilidades que van más allá del aprendizaje técnico, como el trabajo en equipo y la reflexión crítica”, explicó.
Además, señaló que el plan de estudios de la carrera de Medicina en la UNR se centra en unidades problemáticas, lo cual promueve el aprendizaje activo y les da una soltura fundamental para enfrentar desafíos clínicos complejos. Este método, afirmó, “contribuye a que nuestros estudiantes se destaquen en competencias nacionales e internacionales”.