Organizaciones | 24 oct 2024
Luego del paro de 48 horas
Desde la FUA piden que auditen a las Universidades para demostrar que los salarios "son una miseria"
La dirigente de la Federación Universitaria Argentina, Pilar Barbas, destacó las medidas de fuerza que se tomaron desde las casas de estudios. Anunció que este sábado habrá una asamblea en Plaza de Mayo.
La secretaria de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pilar Barbas, destacó que durante el paro universitario se realizaron “más de 100 clases públicas en el día” y que “hay mucha expectativa de poder seguir visibilizando el conflicto a través de estas actividades”. “Se están llevando a cabo asambleas interclaustros, y todavía hay facultades que siguen tomadas. Mañana, después del paro, seguramente muchas facultades que se levantaron el fin de semana volverán a ser tomadas”, remarcó.
“Estamos pensando en cómo continuar con las instancias de organización, defendiendo los salarios de nuestros docentes, que cada día están peor. Todas las instancias de visibilización son muy importantes porque estas semanas son decisivas. Estamos pensando en la tercera marcha federal, que para nosotros es muy importante. En otras provincias hay acciones, como la marcha en Córdoba convocada por las interfacultades. Este sábado a las 14 también habrá una asamblea de coordinación de todas las tomas del conurbano en Plaza de Mayo, pensando en la tercera marcha federal”, expresó la dirigente universitaria en comunicación radial con Política del Sur.
Asimismo, notó que “existen diferenciaciones desde el gobierno” con respecto a las casas de estudios ya que “después de la marcha del 23 de abril, se acordaron los gastos de funcionamiento con la UBA, pero la Universidad del Comahue no tenía presupuesto para garantizar la calefacción en las vacaciones de invierno y en la UNQUI están cerrando cursos para el año que viene”. “Es una realidad que las universidades del conurbano o de algunas provincias tienen aún menos presupuesto. La UBA tiene una visibilización propia por ser la universidad más grande de Argentina y por el prestigio que tiene, pero es importante defender absolutamente todas las universidades nacionales”, aseveró.
“Se están generando instancias de organización muy importantes en todas las universidades nacionales. Esa articulación es clave para seguir visibilizando el conflicto. No se trata solo de la UBA, sino de todas las universidades del conurbano que también han protagonizado instancias asamblearias muy relevantes. Esta articulación tiene que ser el punto a seguir”, afirmó.
En tanto, Barbas comentó que “el gobierno sigue como si no existiera el problema”. “Que auditen si quieren, porque lo que se va a demostrar es que los salarios docentes están en la miseria y que el presupuesto universitario debería ser el triple del actual. No hay ninguna solución para la paritaria, ni partidas extras para los estudiantes en términos de becas o boleto educativo. Los docentes han perdido el 60% de su poder adquisitivo y no pueden esperar más”, lamentó.
“La discusión del presupuesto 2025 ya está en marcha. Hay sectores que confían en que la partida universitaria entre en ese presupuesto, sobre todo el radicalismo y el peronismo, pero nosotros creemos que la discusión debe ser ahora. Los docentes no pueden esperar un mes más, y necesitamos soluciones también para los estudiantes, para que puedan mantenerse en las cursadas ante esta crítica situación”, señaló.
“Estamos exigiendo que en algún momento se convoque a un paro general de la CGT y la CTA, que termine con este inmovilismo, y que podamos planificar un plan de lucha para conseguir el presupuesto”, cerró.