sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Universidades Públicas | 2 sep 2024

Informe de la UNAHUR

Las universidades del conurbano registraron un aumento de estudiantes sin precedentes en la última década

El tercio de municipios del conurbano que experimentaron un mayor crecimiento de la población que asiste a la universidad son, en este orden, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, José C. Paz, Almirante Brown, Hurlingham, Moreno y Quilmes.


El último informe del Laboratorio de Políticas  Educativas de la Universidad Nacional de Hurlingham revela la evolución de la población con nivel  educativo universitario en los 24 distritos del conurbano bonaerense en el periodo 1991-2022, utilizando los 4 Censos realizados en dicho periodo por el INDEC.

La población universitaria de 18 a 24 años en las universidades del conurbano bonaerense aumentó un 122 por ciento entre 1991 y 2022 y tuvo un crecimiento exponencial en la última década con la creación de ocho nuevas universidades en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

El  crecimiento de la población de 18 a 24 años -edad esperada- en el periodo es del 122,7 por ciento para los residentes del conurbano; del 109,8 por ciento para los habitantes de la provincia de Buenos Aires; y del 74,9 por ciento para el total de Argentina.

El informe revela que el 75 por ciento del aumento de la matrícula universitaria relativa a la población del  conurbano, la región del país con mayor crecimiento, se dio entre 2010 y 2022 en el marco de la creación de nuevas universidades nacionales, 18 en el país, 8 de las cuales se ubican en el conurbano, a partir del año 2007.

El tercio de municipios del conurbano que experimentaron un mayor crecimiento de la población que asiste a la universidad son, en este orden, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, José C. Paz, Almirante Brown, Hurlingham, Moreno y Quilmes.

El relevamiento analiza a las personas que al momento de la administración de los censos declararon haber finalizado, haber cursado sin finalizar, o estar cursando estudios en la Universidad.

En el análisis punta a punta del periodo, los datos indican que en la región del conurbano bonaerense, como en la provincia de Buenos Aires y en Argentina, se registra un aumento sostenido de las 3 categorías poblacionales, personas con universitario completo, con universitario incompleto, y asistentes a la universidad.

En efecto, entre 1991 y 2022 el porcentaje de personas mayores de 24 años -edad teórica esperada para finalizar los estudios superiores- residente en el Conurbano que reportaba tener nivel universitario completo aumentó 187 por ciento.

En el mismo periodo, el porcentaje de la población de la provincia de Buenos Aires con título universitario creció a un ritmo algo menor del 182,5 por ciento, y si se evalúa el conjunto de la población adulta mayor de 24 años de Argentina, el crecimiento de los egresados universitarios es del 137,6 por ciento.

En cuanto a la población mayor de 24 años con nivel universitario incompleto, el crecimiento entre 1991 y 2022 fue menor, del 125 por ciento para el conurbano; del 130,5 por ciento para la provincia de Buenos Aires; y del 99,1 por ciento para el total de la población de referencia del país.

Los resultados de los análisis muestran también que la presencia de universidades públicas en municipios geográficamente contiguos y la apertura de una nueva universidad en un determinado municipio aumentan significativamente los porcentajes de graduados y asistentes universitarios. Para acceder al detalle completo del análisis, se puede hacer click aquí.

Laboratorio de Políticas  Educativas 

El Laboratorio de Políticas Educativas es un espacio de la Universidad Nacional de Hurlingham dedicado al estudio, la investigación empírica y el diseño de políticas  educativas con foco en el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas.

Este principio de igualdad y justicia social sólo es posible si el Estado asume un rol estratégico en la inversión educativa y en la planificación de políticas que promuevan la protección del derecho a la educación, en especial de los sectores vulnerables. El primer paso para mejorar la educación es reconocer las desigualdades históricas y diseñar e implementar políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

Las investigaciones desarrolladas por el Laboratorio de Políticas Educativas están ancladas en la evidencia empírica y el rigor metodológico. En este sentido, el laboratorio adopta un enfoque pluralista, abierto a las diferentes tradiciones de investigación cualitativa -etnográfica, histórica, estudios de caso, método comparado- y cuantitativa -modelos estadísticos, diseños experimentales, herramientas informáticas para el análisis de datos- existentes en Ciencias Sociales.

El Laboratorio de Políticas Educativas, además, produce datos del sistema educativo de acceso público a partir de insumos propios y la clasificación exhaustiva de los datos oficiales existentes a nivel nacional e internacional. También desarrolla estrategias de articulación institucional con el sistema científico-tecnológico, la administración pública, y el mundo del trabajo y la producción en temas centrales de la educación básica y la educación universitaria  

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