viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Universidades Públicas | 25 jul 2024

Debido al recorte

Declaran la crisis salarial de los trabajadores de la UNC

En sintonía con el plan de ajuste establecido sobre los SRT, el Consejo Superior decidió tomar cartas en asuntos ante el vaciamiento de la universidad. Denuncian que, desde noviembre, el salario del personal universitario cayó hasta un 45 % en términos reales.

La grave situación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al igual que el resto de las casas de altos estudios, parece no tener fondo: el Consejo Superior declaró la crisis en materia salarial de los claustros docentes y nodocente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

En sintonía con el plan de ajuste que el rector John Boretto establece sobre los Servicios de Radio y Televisión (SRT), conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad y Nuestra Radio, el Consejo decidió tomar cartas en asuntos ante el vaciamiento de la universidad.

En el documento aprobado sobre tablas, el cuerpo respaldó el reclamo salarial motorizado por los y las trabajadoras ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que se vienen realizando.

El texto recuerda que, desde noviembre de 2023, el salario del personal universitario cayó hasta un 45 % en términos reales. Además, agrega que, desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, no se actualiza la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad en sus puestos.

En ese sentido, subraya que los colegios preuniversitarios sufren un impacto adicional por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y advierte que todo ello agudiza la crisis económica que atraviesan las obras sociales universitarias.

La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, entre ellos la eliminación del Fondo Docente, vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.

La declaración del Consejo también hace foco en la disminución, en términos reales, de las transferencias del "Programa de Desarrollo de la Educación Superior" y señala que, como consecuencia directa, se suspendieron financiamientos de apoyo para actividades como participación en congresos, publicaciones, subsidios para estudios científicos y proyectos de extensión.