martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Universidades Privadas | 23 jul 2024

Universidad de San Andrés

Sigue a la baja la imagen de Javier Milei y crece Kicillof como principal opositor

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Andrés, el gobernador bonaerense es el mejor posicionado entre toda la dirigencia que se opone al gobierno nacional. Sin embargo, todos los políticos tienen más imagen negativa que positiva.

La recesión económica y la caída del empleo le juegan una mala pasada a Javier Milei en las encuestas para medir las imágenes de cada uno de los políticos. En tiempos donde la dirigencia no da buenas noticias, crece el descontento entre la población con el rumbo económico y social.

Un fiel reflejo de esta situación es el informe que publicó la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, donde todos los actores políticos medidos tuvieron mayor imagen positiva que negativa.

Sin embargo, dicho estudio marcó que la imagen positiva del Gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo una leve mejora, al igual que pasó con la mayoría de los dirigentes de Unión por la Patria. Entre los dirigentes encuestados, el Gobernador aparece en el cuarto lugar con un 29% de imagen positiva.

Otros dirigentes opositores que tuvieron un pequeño aumento en su imagen positiva son Cristina Fernández de Kirchner (27%) y Sergio Massa (22%). También aparece en el radar Juan Grabois (21%). En contrapartida, Alberto Fernández es (por amplio margen) el dirigente con peor imagen positiva, ya que apenas alcanza el 10%.

Pese a la ruptura con el PRO luego de no cumplirse el acuerdo con Mauricio Macri, la dirigente política con mayor imagen positiva sigue siendo Patricia Bullrich con el 45% de aceptación y un 44% de rechazo. Misma suerte corre Javier Milei, ya que el presidente tiene mayor imagen negativa (49%), que positiva (44).

La disputa interna con el presidente parece que no afecta en la imagen de la Vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que cuenta con un 41% de aceptación y un 43% de rechazo.

Un dato poco alentador para la clase política es que todos los líderes analizados muestran un diferencial negativo, dejando atrás el optimismo de las últimas mediciones. Los dirigentes con peor imagen neta son Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (63%) y Máximo Kirchner.

A su vez, se observa una caída de la imagen de Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel desde las últimas mediciones. Además, se distingue una gran caída en la imagen positiva de Juan Schiaretti desde noviembre (46%) a esta medición (31%).