viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Universidades Privadas | 23 jul 2024

Informe de la UADE

Tras la desregulación del sector, advierten que el precio de la yerba mate subió un 35%

Según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la yerba mate aumentó por encima de la inflación acumulada entre abril y junio.

Después de la desregulación del sector, el precio de la yerba mate se incrementó un 35,3% entre abril y junio, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).La inflación aplicada a este producto fue mayor que la de alimentos acumulada en este período (14,4%)

El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”, explicó el informe y agregó que los consumidores fueron los "más perjudicados" con la desregulación.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue creado en 2002 con el objetivo de “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate”. De este modo, fue el encargado de fijar los valores de referencia de la yerba mate hasta marzo de este año. El organismo negociaba y se encargaba de establecer los precios mínimos del producto con el objetivo de garantizarle a los productores cubrir sus gastos y obtener, de esta manera, un margen de ganancia.

Desregulación del sector

La medida dictada en abril de este año por el presidente argentino, Javier Milei, le quitó al INYM la tarea de establecer el precio de la yerba mate y, de esta manera, ordenar la cadena de valor. Dentro del DNU 70, de desregulación de la economía, también se eliminó los límites al fraccionamiento de este producto.

La desregulación provocó que el precio de la hoja verde que reciben los productores disminuya considerablemente. A finales del año pasado, el precio era de $370 por kilogramo, pero en julio de 2024 el importe bajó a $280 y el plazo de pago es de hasta 90 días. La pérdida que sufrieron los productores es del 60%.

Debido a esta medida, los productores que se encuentran en la “fase intermedia”  de la cadena de producción pagan un valor más alto por la materia prima y eso generó un “aumento en los precios de los paquetes de yerba que están a la venta”.

Con la libre competencia que buscaba implementar la medida, las industrias compiten por el espacio en góndolas de supermercados y almacenes y ya no están obligadas a proveer yerba a precios intervenidos en origen por el INYM.

¿Cómo afectó a este rubro la apertura de importaciones?

Según informó la UADE, “los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales”, entonces la apertura de las importaciones para productos que integran la canasta básica “no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas”.

"Las variaciones en los precios de este mercado no están siendo solo consecuencia del marco inflacionario general que existe en Argentina, sino que también son resultado de la eliminación del precio máximo", destaca el informe.

Según demuestra el informe, el medio kilo de yerba mate argentina en junio tenía un valor de $2.300, similar a las provenientes de Paraguay cuyo costo era de $2.900. Por su parte, el precio de la yerba uruguaya era de $4500.