martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Universidades Públicas | 22 jul 2024

Universidad Nacional de Chilecito

La UNdeC capacita a docentes en inteligencia artificial

El mismo tuvo como objetivo promover en la comunidad docente de nivel medio y/o universitario del dpto. Chilecito el uso de recursos educativos abiertos en la práctica docente actual, apoyada por las tecnologías digitales.

Con un importante marco de asistentes, la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), llevó a cabo el pasado 5 de julio el Taller Introducción a los Recursos Digitales Educativos e Inteligencia Artificial, destinado a docentes de nivel medio y superior, dictado en modalidad híbrida y contó con la participación de disertantes de cuatro universidades diferentes.

El taller, que se realizó tanto de manera presencial como virtual, reunió a una amplia audiencia de educadores interesados en integrar la inteligencia artificial y los recursos educativos modernos en sus prácticas pedagógicas. La actividad fue organizada con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos actualizados a los docentes, permitiéndoles mejorar la calidad de la enseñanza a través del uso de tecnologías avanzadas.

Los disertantes, Lic. Gabriel Quiroga Salomón, (Universidad Nacional de Chilecito), Dra. María Elena Bain (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y Mg Marcela Chiarani (Universidad Nacional de San Luis) compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la educación. Sus presentaciones abordaron temas como el diseño de recursos educativos abiertos (REA), Inteligencia Artificial: IA Generativas – La interacción docente – AI Generativa – Herramientas: Generadores de texto – Imágenes – Video – Audio – Presentaciones – Archivos.y las mejores prácticas para la integración de tecnologías en el aula.

El evento no solo logró captar la atención y participación activa de los docentes asistentes, sino que también generó un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo. Los participantes expresaron su entusiasmo y agradecimiento por la calidad de las presentaciones y la relevancia de los temas tratados, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo profesional docente.

Debido al éxito y la demanda generada por el taller, los organizadores han anunciado que se llevará a cabo una segunda parte en los próximos meses.