sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 18 jul 2024

Un joven de UNLP fue elegido como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo

Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza estudia Ingeniería Química en La Plata y fue elegido entre 11 mil jóvenes de 176 países.

Un estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue elegido entre 11 mil jóvenes de 176 países como uno de los mejores 50 estudiantes del mundo. En esta etapa final, compite por un premio de 100.000 dólares.

Se trata de Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, quien junto a Martina Bahiana Basgall Sequeira, estudiante de la Escuela Carlos Pellegrini (CABA), fueron los únicos dos argentinos que quedaron dentro de la etapa final del Global Student Prize que arma la Fundación Varkey junto con Chegg.org.

Ian junto a sus compañeros de Ingeniería Química de la UNLP.

Dicho premio para estudiantes abrió las inscripciones el 5 de mayo de este año y unos 11 mil jóvenes mayores de 16 años fueron postulados. La finalidad de los organizadores es destacar y reconocer a los alumnos que hayan tenido un buen rendimiento académico, hayan impactado en sus compañeros, marcado la diferencia en su comunidad y hayan demostrado innovación y creatividad como ciudadanos globales. Cabe destacar que la Fundación Varkey está enfocada en mejorar los estándares de educación para niños desfavorecidos.

Todos los que aplicaron fueron evaluados bajos los mencionados parámetros y en las últimas horas salieron los 50 que llegaron a la anteúltima etapa. Cabe destacar que este es un premio "hermano" del Premio Global para Maestros, en el cual en 2021 quedó dentro de las 10 finalistas la platense Ana María Stelman, maestra de la Escuela Primaria Nº 7 de Barrio Hipódromo. Ese premio entrega US$ 1.000.000 y tiene también la finalidad de destacar el impacto positivo de los docentes en sus comunidades.

En cuanto al premio para estudiantes, se espera que, en septiembre, la lista se achique a 10 finalistas que seguirán hasta la elección final.

"Nuestros finalistas de este año han influido significativamente en sus comunidades y más allá, desde la gestión ambiental hasta la justicia social, la atención médica, la educación, el empoderamiento de los jóvenes y la reducción de la pobreza. Seleccionados de todo el mundo, estos extraordinarios estudiantes son verdaderos campeones del cambio positivo", escribieron en la presentación de los 50 estudiantes que llegaron a esta etapa.

Quién es el estudiante de la UNLP que quedó entre los 50 mejores

Ian tiene 20 años y estudia Ingeniería Química en la UNLP. Según se indica en el sitio oficial de la competencia, su objetivo es crear soluciones prácticas y científicas para los problemas que afectan al mundo.

En su recorrido Ian ha logrado motivar a muchos de sus compañeros y ha iniciado a conformar “una comunidad entusiasta que busca continuar construyendo un país más justo”. A partir de los cuatro años, Ian comenzó danzas clásicas. Al finalizar la primaria obtuvo el premio René Favaloro, siendo reconocido como uno de los mejores estudiantes de ese nivel. Tiempo después, comenzó a practicar natación y, para iniciar sus entrenamientos de alto rendimiento, tuvo que mudarse a la capital federal con sus abuelos. Estuvo entre los 8 mejores del país, superando lesiones sin darse por vencido. Hasta que llegó la pandemia y encontró refugio también en el arte, antes de llegar a la ingeniería química.

Ian ha recibido reconocimientos del modelo intercolegial ONU y junto a sus compañeros han sido ganadores dos años consecutivos de la instancia local del NASA Space Apps Challenge, desarrollando proyectos tales como una aplicación para la detección y monitoreo de incendios en Argentina, que también incentiva a la participación ciudadana. Además, Ian lidera “Inspirar Futuro”, una columna que realiza en Radio Universidad que recoge historias inspiradoras para “construir un mundo mejor.”

Sueña con crear un espacio en el que se trabaje para potenciar la educación y la innovación en pos del crecimiento social. Ian anima a otros a “soñar lo más alto posible e idear ese camino. Saber disfrutar cada paso que damos y ser felices en el proceso. El pasado no nos define, sino que son las decisiones que tomamos hoy, y los modos en los que estamos dispuestos a encarar los desafíos, las que nos ayudarán a forjar el futuro que deseamos.”