jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Universidades Públicas | 18 jul 2024

Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM organizó una nueva Jornada de Vinculación Tecnológica

En el evento se compartieron proyectos innovadores y se exploraron nuevas formas de aplicar el conocimiento científico y tecnológico.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante, en el Auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, una nueva Jornada de Vinculación Tecnológica, denominada "Puentes de Innovación: Del Saber a la Acción".

El evento, que reunió a autoridades, investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes, fue organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y tuvo como propósito compartir proyectos innovadores y explorar nuevas formas de aplicar el conocimiento científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

Las presentaciones se iniciaron con el proyecto "Desarrollo e implementación de un programa de Control Remoto Integral del Embarazo (CRIE). Estudio Piloto", presentado por la Lic. Blanca Giménez Prieto y el Ing. Claudio D’Amico. Este proyecto, desarrollado por el Hospital Dr. René Favaloro – SAMIC de Rafael Castillo y la UVT, tiene como finalidad mejorar la atención prenatal de personas gestantes, por medio de un programa de control remoto del embarazo.

Por otra parte, el Mag. José Brizuela y el Ing. Pablo Carcache de la empresa IDDE SRL presentaron "Aplicación para la Mejora en las Instancias de Guardia y Alta Médica de Pacientes Internados". Este proyecto, acompañado por la Entidad de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE) y la UVT, tiene como objetivo optimizar la gestión de guardias médicas y el alta de pacientes internados, utilizando realidad virtual y aumentada.

Además, el coordinador Adrián Sancci y la Mag. Laura Polola presentaron el proyecto Vincular UNLaM "Construyendo equidad". El mismo aborda temas de género y discapacidad en el deporte, ofreciendo soluciones para promover una mayor equidad en asociaciones civiles deportivas.

Sumado a eso, el Ing. Claudio Karlen presentó "Desarrollo tecnológico de un dispositivo de tratamiento de agua y efluentes para aplicación en zonas rurales y subrurales pertenecientes a la Cuenca del Río Matanza Riachuelo". Este proyecto, en colaboración con la Municipalidad de Presidente Perón y de Unidades Académicas de la UNLaM, busca soluciones sostenibles para el tratamiento de agua en comunidades vulnerables, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, se encuentra la aplicación de lengua de señas argentina “Comuseñas”. La cual fue creada y presentada por los Técnicos Juan Matías Guerrero Aguilar y Víctor Orue. Dicha aplicación busca facilitar la comunicación inclusiva a través de una plataforma accesible.

Posteriormente, el Coordinador de la UVT, Lic. Marcelo Juárez, y la Ing. Marina Muiño destacaron la importancia de la vinculación tecnológica como herramienta de transformación y el compromiso de esta Casa de Altos Estudios con la innovación y el progreso social.

A manera de cierre, Juárez agradeció a las y los presentes por su participación, subrayando que “el camino hacia la vinculación tecnológica está lleno de oportunidades que invitan a seguir construyendo puentes entre el saber y la acción”.