lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Públicas | 8 jul 2024

Universidad Nacional de San Martín

Mascarones de proa, otro mural de Quinquela Martín restaurado por la UNSAM

Estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio y especialistas del Centro TAREA trabajan desde hace años en la recuperación de varios murales del célebre artista boquense.


Desde 2019 y junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) trabaja en la recuperación de los murales de Benito Quinquela Martín, realizados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La restauración de Mascarones de Proa se inició en diciembre de 2023 bajo la dirección de Judith Fothy y la coordinación de Luciana Feld. Se trata de una obra de cinco metros de extensión por dos y medio de alto, pintada al óleo sobre Celotex, y es la quinta pieza intervenida dentro de la Escuela N.° 9. Gracias a la destacada participación de estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y de los posgrados especializados en conservación-restauración, hace unos días concluyó el proceso de restauración, que abarcó la consolidación y nivelación de toda la superficie, la remoción de barnices y suciedad, y la reintegración pictórica.

La tarea fue llevada a cabo por las estudiantes avanzadas de grado Melina Febles, Lara Bonvissuto y Paula Uribe. En la etapa inicial también intervinieron Victoria Vera, Sebastián Lauretta, Maite Marful, Victoria Aguilera, María López Tesaire, Verónica Amaya, Violeta Dobniewski, María AMalia Beltrán Cecilia Zaro y Mariana Casarotti, en el marco de sus prácticas profesionales. El proyecto contó con la colaboración de Néstor Barrio, Romina Gatti, Ana Morales, Florencia Iribarne, Carlos Gómez, Cristian López Rey y Damasia Gallegos.

Conocé en detalle los murales de Quinquela que TAREA restauró desde el inicio del proyecto en este enlace.

Fuente: UNSAM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias