miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Universidades Públicas | 1 jul 2024

Universidad Nacional de Río Negro

La UNRN formó más de 3600 profesionales en trece años

La cifra incluye los últimos 249 títulos entregados en las primeras ceremonias de graduación del año que se realizaron recientemente en las tres sedes de la UNRN.

Por: Universidad Nacional de Río Negro

La Universidad Nacional de Río Negro, creada en 2007, tuvo su primera generación de egresados en 2011, cuando 21 flamantes profesionales obtuvieron sus títulos en los Ciclos de Complementación en los Profesorados de Enseñanza en Nivel Medio y Superior de Física: de Matemática y de Química. Desde entonces -y de acuerdo a los registros que presenta la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN (OAC)- la evolución en la formación de nuevos profesionales revela un incremento significativo, llegando a fines de 2023 a los casi 600 egresados ese año.

La cifra es motivo de orgullo para las y los egresados y sus familias, pero además constituye un dato fundamental que permite “no sólo  reconocer el esfuerzo de cada uno de quienes están recibiendo el título, sino también de aquellos que aportan al sistema público de educación superior”, tal como lo expresó el rector Anselmo Torres en las primeras ceremonias de este año en las que las y los nuevos profesionales en carreras de grado y de posgrado de la Universidad recibieron sus títulos.

De acuerdo a los indicadores históricos elaborados por la OAC que posibilitan conocer el perfil de la comunidad universitaria de la UNRN, el 56 por ciento de las y los egresados totales de la UNRN tiene entre 17 y 31 años; el 46 por ciento proviene de instituciones secundarias estatales; el 62 por ciento es de la provincia de Río Negro, el 13.5 por ciento proviene del resto de las provincias patagónicas y el 16 por ciento de otras provincias argentinas.

En el perfil de egresados elaborado por la OAC además se indica que el 70.5 por ciento son mujeres; el 86 por ciento es soltero y el 39 por ciento, trabaja.

En los informes estadísticos de la UNRN, se destaca que la rama de estudios que más egresados ha tenido en carreras de grado de la UNRN es el área de las Ciencias Humanas con un 1615 profesionales; seguida por la de Ciencias Sociales, con 824 egresados; Ciencias Aplicadas con 801 y Ciencias de la Salud con 316 egresados.

Por otra parte, de los 140 egresados en carreras de posgrado de la UNRN, 88 lo han hecho de alguna de las Especializaciones ofrecidas, 37 en Maestrías y 15 en alguno de los Doctorados que dicta la universidad.

En 2011, año de entrega de los primeros títulos académicos, se registró que el 80 por ciento de los primeros egresados eran primera generación universitaria en sus familias; en 2023 ese porcentaje fue del 54 por ciento, dando cuenta que la Universidad no solo cumple con uno de sus objetivos iniciales sustentado en posibilitar el acceso a la educación superior de jóvenes de la región, sino que, además, en estos últimos años, la institución se ha afianzado como una opción de calidad para jóvenes hijos de profesionales que habitualmente migraban hacia otras provincias para completar sus estudios universitarios. Esa nueva perspectiva, hace que hoy la UNRN sea un actor de importancia para el desarrollo territorial.

Durante estos años, la UNRN ha entregado, además, 695 títulos intermedios – que acreditan una formación básica en la especialidad y habilitan para ejercer la profesión hasta un cierto nivel profesional-, por lo que la cantidad de títulos entregados por la UNRN en 16 años de existencia es de 4.391.