lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Organizaciones | 18 jun 2024

Educación

Desafíos, oportunidades y buenas prácticas para una educación de calidad en Latinoamérica

El secretario de educación de la Nación, Carlos Torrendell, participó de un debate sobre buenas prácticas educativas junto con referentes de Brasil, Ecuador y el BID. Tuvo lugar en una jornada educativa organizada por el Grupo Techint en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana.


Por tercer año consecutivo, el Grupo Techint festejó el Día de la Educación Roberto Rocca en honor a uno de los fundadores de la compañía, con el objetivo de contribuir al debate sobre los desafíos actuales del sistema educativo y la empleabilidad. En Argentina, el encuentro tuvo lugar en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana con la presencia de referentes educativos de Latinoamérica, mientras que también se llevó a cabo en México y Brasil. 

El inicio del evento contó con la presencia de Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, área desde la cual se invirtieron US$ 57 millones a nivel global en programas educativos y culturales en 2023. "Necesitamos escuchar a los niños y a los docentes; ellos son los protagonistas. Hay futuro. Aprendemos midiendo, escuchando y entendiendo a nuestro entorno, a nuestras comunidades", sostuvo, planteando las bases del conjunto de las iniciativas educativas que impulsa la compañía. Además, detalló los principales indicadores educativos del país y señaló: "el 70% de los estudiantes de primaria no cumplen con los estándares mínimos en lengua y comprensión de textos, y el 80% en matemáticas".

Posteriormente, Carlos Torrendell, secretario de educación de la Nación Argentina; Claudia Costín, ex ministra de Educación de Río de Janeiro; y María Brown Pérez, ex ministra de educación de Ecuador, se reunieron en un panel para debatir acerca de la actualidad y el futuro de las políticas públicas para una educación de calidad, moderados por Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey. 

En el comienzo del panel, María Brown Pérez, compartió su experiencia en Ecuador y planteó que "la educación es un bien público, un derecho humano, pero muchas veces se circunscribe a pensar que es responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno", instando a "trabajar porque esa garantía del derecho sea corresponsabilidad de todos los que somos sujeto de ese derecho".

"Enseñamos pero los chicos no aprenden porque las políticas educativas están mal diseñadas, están centradas en el deber ser pero no en modelar las prácticas y en acompañar desde los ministerios a las escuelas para que esas prácticas sean modificadas", afirmó Torrendell, al tiempo que resaltó que "el Plan Nacional de Alfabetización es un primer paso y es el objetivo de un trabajo multilateral con un desafío específico".

"La formación que reciben los profesores es teórica y no se forma bien a los docentes para una de las profesiones más complejas de todas", sostuvo la ex ministra de educación de Río de Janeiro y actual directora del Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas de Fundación Getulio Vargas, al respecto. "En épocas de inteligencia artificial, saber datos y hechos no sirve. Una persona que solo sabe datos y hechos será sustituida por máquinas. No solo tenemos problemas de aprendizaje hoy: si no cambiamos la educación en escala, no van a tener futuro", enfatizó.

La jornada contó con la participación de Graciana Rucci, especialista líder de Mercados Laborales del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), compartió cuáles son las tendencias globales que enmarcan el debate de educación y empleabilidad. "Tenemos el desafío de repensar las políticas educativas y laborales para no desaprovechar los cambios que el mundo nos propone", explicó.

Asimismo, Mariana Maggio, doctora en Educación, magister y especialista en tecnología educativa, presentó a su turno las tendencias en educación y horizontes de la Inteligencia Artificial. Más tarde, Fredy Vota, director general del Polo Educativo Dante Alighieri - Hoöters Natur y de CIEDA, y María Laura García, chief human Resources Officer de Tecpetrol, puntualizaron sobre los programas de articulación público-privada que están llevando a cabo, Campana Aprende y GenEra Neuquén, respectivamente.

El cierre del evento estuvo a cargo de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, junto al periodista y analista político Carlos Pagni, quienes debatieron acerca de la educación para la empleabilidad. 

Sobre el Día de la Educación Roberto Rocca

El 10 de junio es la fecha que el Grupo Techint eligió como el Día de la Educación Roberto Rocca (1 de febrero, 1992 – 10 de junio, 2002), en honor al fundador de la compañía y docente del MIT. En este marco, el 13 de junio se realizó por tercer año consecutivo el evento en homenaje a su legado. 

Más de 10 años de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca

El Grupo Techint inauguró en 2013 la primera Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) en Campana, Argentina y en 2016 la segunda en la ciudad de Pesquería, México. Actualmente, se está próximo a inaugurar una nueva escuela en Brasil. El modelo educativo de la ETRRs está guiado por cuatro aspectos pedagógicos, orientados a impartir un clima escolar positivo y una sólida cultura de la seguridad y de lo digital: excelencia académica, aprendizaje activo, aprendizaje por experiencia y aprendizaje colaborativo. 

La ETRR de Argentina ofrece educación a 444 estudiantes, de los cuales el 100% está becado total o parcialmente. Además, participa de evaluaciones de matemática que miden el nivel alcanzado por los estudiantes, similar a PISA. En el caso de la ETRR Campana, no sólo demuestra un nivel de excelencia académica, sino que logra neutralizar el efecto del origen socioeconómico.

La ETRR de Campana fue rediseñada junto a la especialista danesa en diseño de espacios educativos, Rosan Bosch, en el 2022 con el objetivo de fomentar del desarrollo de las habilidades de los alumnos a través de un método de Aprendizaje Basado en Proyectos que se enfoca en el desarrollo de habilidades de la industria 4.0, modelo educativo que la escuela promueve desde el 2017, donde el alumno pasa a tener un rol central en la toma de decisiones sobre su camino de aprendizaje y el profesor pasa a ocupar un rol como facilitador. 

La ETRR presenta un circuito de aprendizaje en torno a un sistema de cinco áreas, que llaman nodos. Se dividen en: Innovación tecnológica; Salud y movimiento; Naturaleza y sostenibilidad; G-local (desarrollo como ciudadanos globales para actuar local), y Lenguajes, comunicación y medios interactivos. A través de estos se trabaja en el desarrollo de habilidades fundamentales de Lengua, Matemáticas, STEM, Cultura Cívica y TIC, conocimientos técnicos en electromecánica, electrónica, mecatrónica, programación.

Sobre Roberto Rocca 

Roberto Rocca (1922-2003) se graduó en Ingeniería Mecánica en 1945 en el Politécnico de Milán en Italia y obtuvo su doctorado en Metalurgia en 1950 en el Massachusetts Institute of Technology. Fue reconocido no solamente por su idoneidad profesional sino también por su amplia cultura general y su humanismo. Dedicó más de 50 años a desarrollar la presencia mundial que Grupo Techint tiene en la actualidad. Fue cofundador junto con su padre, Agostino Rocca, de la Organización Techint, orientada originalmente a la siderurgia, la ingeniería y la construcción, y lo sucedió en la dirección de la organización a partir del año 1978. Tuvo tres hijos: Agostino, Paolo y Gianfelice Rocca. 

Programas educativos Roberto Rocca

En el 2023, la inversión en programas educativos y culturales del Grupo Techint fue de U$S 14,2 millones impactando en más de 114.000 personas.  

- Red de Escuelas Técnicas (ETRRs): son escuelas secundarias técnicas en Argentina, México y Brasil, donde se forman técnicos de excelencia profesional y humana listos para enfrentar los desafíos de la industria 4.0.

- Gen Técnico: es un programa para fortalecer la educación secundaria técnica de la comunidad, contribuyendo a la formación de habilidades para la Industria 4.0, realizando prácticas industriales y capacitaciones a estudiantes y educadores y modernizando equipamiento e infraestructura para instituciones educativas.

- Extra Clase:  es un programa de educación no-formal, que busca generar aspiraciones STEM, a través del aprendizaje activo, el desarrollo de las habilidades socioemocionales y del siglo XXI de niños y jóvenes de 6 a 15 años.

Becas secundarias, universitarias y de doctorado: es un reconocimiento que se otorga a jóvenes de nivel secundario, universitario y de doctorado por su excelencia y compromiso con el estudio, para brindarles la posibilidad de continuar con su educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias