jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Universidades Públicas | 14 jun 2024

Universidad Nacional de Lanús

Realizarán en la UNLa un conversatorio sobre la obra del arquitecto Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires

Tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, desde las 18, en el Aula Magna Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

El Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) será escenario del conversatorio “La obra del Arq. Francisco Salamone en la provincia de Buenos aires: Diseño, patrimonio histórico y turismo cultural”. La cita será el próximo miércoles -19 de junio-, desde las 18, con entrada libre y gratuita.

A partir de un ambicioso plan de obra pública de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco entre 1936 y 1940, el Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone proyectó y construyó más de 60 edificios repartidos en distintas localidades del interior bonaerense. Su estilo art decó, su trabajo recurrente con el hormigón y su inmensa originalidad dejaron una huella de diseño única en la provincia de Buenos Aires, que hoy es retomada con la creación de un circuito turístico en lo extenso de la llanura bonaerense.

La actividad contará con la presencia de Martín Aurand, fotógrafo de la muestra expuesta.

Desde la UNLa participarán el César Alejandro Capanegra de la Licenciatura en Turismo, quien guiará a los orígenes del turismo social en la provincia de Buenos Aires; y Diana Corvalán de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, que analizará el diseño- específicamente la tipografía- utilizada por el constructor ítalo-argentino.

Finalmente, se contará con la presencia de Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico Provincial "Dr. R. Levene", quien brindará un aporte identitario y simbólico sobre la obra Salamone.

Una obra que dejó una huella indeleble

Salamone fue un arquitecto ítalo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina hasta su muerte. Su obra se puede apreciar en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires, cifrando así la identidad del territorio bonaerense.

Azul, Rauch, Laprida, Gonzales Chaves, Balcarce, Alberti, Coronel Pringles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina fueron algunas de las ciudades que visitó Salamone y donde dejó su legado, que hoy muchas personas persiguen para conocer a través de su conocida “ruta”.