lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Privadas | 14 jun 2024

Universidad Católica Argentina

La UCA publicó el Índice de Incertidumbre Económica

Este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía. 


TAGS: ECONOMíA, UCA

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a mayo de 2024. Dirigido por Daniel J. Aromí, este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía.      

Las preocupaciones cambian, pero la incertidumbre persiste 

Según indica el estudio, en mayo se mantuvo el alto nivel de incertidumbre económica, aunque se observaron más preocupaciones relacionadas con pobreza y trabajo y menos referencias a inestabilidad económica. 

El valor del índice en mayo fue 62,1. Es decir, en promedio, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 62,1 palabras vinculadas a incertidumbre. La última medición indica un nivel elevado pero muy similar al observado en abril (0,2% menor). Sin embargo, el valor del índice en mayo es 31% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023. De esta manera, la incertidumbre se estableció en un alto nivel luego del pico electoral observado a fin del año pasado.  

¿Qué preocupaciones explican las expresiones de incertidumbre económica? 

Utilizando herramientas de IA se identificaron los temas de discusión en los mensajes que expresan incertidumbre económica. En lo que va del año, cayeron las referencias a inestabilidad económica.  En concreto, como proporción del total de temas, las referencias a inflación y dólar cayeron de 31,6 % a 27,1 %. 

En contraste, como fracción del total de los temas discutidos, las referencias a pobreza y trabajo crecieron 2,6%. Así, combinados, discusiones que refieren a trabajo y pobreza representan 38% del total superando a la frecuencia de menciones a inestabilidad económica por 11%. 

Adicionalmente, por primera vez en el año, la política es un tema de discusión más frecuente que la inestabilidad económica. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias