jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Universidades Públicas | 9 jun 2024

Ante la falta de respuesta del Gobierno

Gremios docentes y no docentes confirmaron el paro de 48 horas

El personal decidió en un plenario el cese de actividades para este martes y miércoles en todas las casas de altos estudios del país.

El Frente Sindical Universitario, compuesto por las federaciones de docentes y de no docentes, resolvió un cese de actividades de 48 horas para el martes 11 y miércoles 12 de junio, luego de no haber obtenido propuesta alguna a los reclamos de aumento presupuestario para las casas de estudios.

La decisión fue comunicada tras un plenario de secretarios generales, con la participación de gremios de base de todo el país, miembros de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), entro otros.

En ese marco, habrá una movilización el miércoles hacia el Congreso de la Nación con el propósito de reclamar a los senadores que rechacen la Ley Bases. En tanto, el jueves 13 se acompañará a los no docentes a la sede de la Secretaría de Educación para exigir un mayor presupuesto y el pago de los salarios adeudados.

Luego del plenario realizado el pasado viernes por la tarde, el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública, ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.

A esto, Ricci agregó que “los salarios siguen deteriorándose. Llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a tolerar el deterioro y falta de respeto", enfatizó.

Finalmente, advirtió: "Si no hay respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos nuevas medidas”.