jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Universidades Públicas | 6 jun 2024

Universidad de Buenos Aires

La UBA escaló 24 posiciones en el Ranking mundial QS

La Universidad de Buenos Aires se posicionó en el puesto 71 mundial, según el prestigioso ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se posicionó en el puesto 71 mundial, según el prestigioso ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds. Además, por su desempeño en importantes áreas como reputación académica y resultados de empleabilidad obtenidos por sus graduados, se encuentra entre las mejores 50. Se afirma así como la mejor universidad del país y de Iberoamérica.

El posicionamiento de la UBA en el ranking mundial QS de universidades confirma una vez más su competitividad internacional y su prestigio académico. Volvió a obtener la primera posición dentro del sistema universitario argentino y llegó al puesto 71 a nivel global, escalando 24 posiciones con respecto al año pasado. Así lo dio a conocer la consultora británica Quacquarelli Symonds con la publicación de los resultados del prestigioso chart global QS World University Ranking.

Este logro es posible gracias al gran desempeño de la Universidad en distintas dimensiones contempladas por el ranking QS, entre las cuales se destacan: Resultados de empleabilidad (puesto 13), Reputación Académica (puesto 35) y Reputación de los Empleadores (puesto 38) que posicionan a la UBA dentro del TOP 50 de universidades de todo el mundo. El año pasado, con motivo de su 20 aniversario, el Ranking QS incorporó cambios en su metodología de medición, lo que implicó variaciones en las ponderaciones de los seis indicadores tradicionales y la inclusión de tres nuevas métricas que amplían las dimensiones de sustentabilidad, empleabilidad e investigación.

Con respecto al año pasado, se observa un ascenso de 24 posiciones, pasando del puesto 95 global en 2024, al 71 en 2025. El mejoramiento es en parte por el correcto análisis y por la puesta en común de todas las líneas programáticas de la UBA en materia de sustentabilidad que nos permitió subir 245 posiciones en esa dimensión y en el mejoramiento de los resultados de la empleabilidad de los graduados de la UBA.