jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Universidades Públicas | 5 jun 2024

Universidad Nacional de La Plata

La UNLP y Provincia de Buenos Aires planifican electrificar el Tren Universitario

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades, que marcó el punto de partida para avanzar con este proyecto ideado por la propia UNLP, y que busca concretarse a través de un esquema de financiación conjunta.

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte provincial, Jorge D´Onofrio, con la finalidad de formar un programa conjunto para electrificar el Tren Universitario.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la cartera bonaerense, marca el punto de partida para avanzar con este proyecto ideado por la propia UNLP, y que busca concretarse a través de un esquema de financiación conjunta.

Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el Tren Universitario comenzó a funcionar hace más de una década. Tras las últimas obras de ampliación culminadas a mediados de 2023, el recorrido se inicia en la Estación de Trenes de avenida 1 y 4, y llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72, con 9 paradas intermedias.

Cabe recordar que, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 se gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, a principios de 2024 se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

Al concluir el encuentro con D´Onofrio, Tauber valoró el compromiso del funcionario en este proyecto y destacó: “el ministro ya gestiona la participación de la provincia para sumarle innovación tecnológica a este medio de transporte y transformar al tren en una unidad de demostración, con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

El vicepresidente además remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”. “Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, dijo Tauber.