martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Universidades Privadas | 5 jun 2024

Con presencias internacionales

Universidad Siglo 21 organizará el primer congreso internacional de ciberseguridad

La institución presentará la primera edición del evento enfocado en abordar el crecimiento de las amenazas cibernéticas.

Universidad Siglo 21 llevará a cabo la primera edición del Córdoba Cybersecurity Conference 2024. Con la participación de expertos, profesionales y líderes gubernamentales nacionales e internacionales, la propuesta de la institución tratará las principales tendencias, estrategias y herramientas de ciberseguridad.

Según el Internet Crime Report del FBI, en 2023 las pérdidas económicas por ciberataques superaron los 12 millones de dólares, un 22% más que en 2022, lo que estableció un nuevo récord. Es por ello que la protección de datos y la prevención de ataques informáticos se convierten en prioridades fundamentales, requiriendo un enfoque interdisciplinar para su abordaje.

En ese sentido, la propuesta del congreso es construir una comunidad global comprometida con la seguridad cibernética. Para ello se dispondrá de espacios de conversación para debatir en conjunto las mejores estrategias de resguardo ante las amenazas digitales y el desarrollo de políticas públicas en la protección de la información privada de los ciudadanos.

Carlos Ramonda, Decano de Ciencias Aplicadas de Universidad Siglo 21, destaca que “en una era donde las organizaciones están en un proceso de transformación digital, la ciberseguridad toma un rol protagónico. El congreso ofrece la oportunidad de unir esfuerzos, compartir conocimientos y desarrollar estrategias entre los distintos actores que conforman el ecosistema público y privado”.

El congreso se centrará en tres ejes fundamentales: técnico, educativo y de seguridad ciudadana digital. En el marco del primer eje, se abordarán soluciones técnicas para prevenir y mitigar los ciberataques, así como promover la ciberconcientización. El eje educativo abarca tanto la formación de expertos como la alfabetización digital; y el último eje apunta a la importancia de la seguridad ciudadana en entornos virtuales, el desarrollo de smart cities y la colaboración público-privada para la protección informática.

Luciano Monchiero, Director de posgrado de la Especialización en Cibercrimen de Universidad Siglo 21, señala que “con el congreso apuntamos a dimensionar las crecientes amenazas digitales, impulsadas también por el avance de la inteligencia artificial, y cómo individuos y organizaciones pueden protegerse. La IA como herramienta permite sofisticar ataques como phishing, ingeniería social y estafas de clonación de voz y video, lo que condujo a un incremento de casos”.

La institución convocó para la serie de conferencias magistrales a referentes internacionales y del ámbito local como Santiago Cavanna, Chief Information Security Officer para Microsoft Sudamérica Hispana; Arístides Contreras, Presidente Ejecutivo de Comunidad Coladca; Marcela Pallero, Responsable del Programa Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky; Felix Uribe, Analista de ciberseguridad y privacidad de University of Maryland; Alejandro Sabolansky, Director de Redes y Comunicaciones Informáticas en UNLP, entre otros destacados speakers.

Córdoba Cybersecurity Conference 2024 plantea la necesaria reflexión sobre el desafío sin precedentes que representa la seguridad informática. Esta primera edición se llevará a cabo en colaboración con entidades públicas de la provincia de Córdoba como el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad Informática (CSIRT).

Para participar del evento de manera presencial o virtual, las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: https://inscribite.21.edu.ar/cordoba-cybersecurity-conference-2024