jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Universidades Públicas | 27 may 2024

Universidad Nacional de Lanús

La UNLa lidera el ranking de transparencia de las universidades nacionales

El índice es elaborado en base a las evaluaciones realizadas por la Agencia de Acceso a la Información Pública. Busca monitorear qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública ponen a disposición estas organizaciones en sus respectivos sitios web oficiales.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se ubicó en el primer lugar del Índice de Transparencia Activa de las universidades nacionales elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), órgano rector de la Ley N° 27.275 que evalúa a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN).

La AAIP monitorea y evalúa qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública se encuentra disponible en los sitios webs de los organismos públicos en cumplimiento con la ley. En ese marco, la UNLa presentó su portal de “Planificación, evaluación y trasparencia” (pyeg.unla.edu.ar).

Allí, en el apartado referido a la transparencia activa, pueden encontrarse datos precisos sobre el organigrama de autoridades y la cantidad de personal con sus respectivas categorías y escalafón; las escalas salariales actualizadas de los docentes y nodocentes; datos acerca de compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, actos administrativos y declaraciones juradas. Incluso hay un botón para solicitar más información.

Para Matías Mattalini, director de Planificación y Evaluación de la Gestión de UNLa, el resultado del relevamiento cuenta del compromiso y la responsabilidad” de la Universidad “con la generación de datos abiertos a la ciudadanía”.

Las 10 universidades más transparentes del país

Con un puntaje de 61/100, la UNLa lidera el ranking de transparencia entre las 55 universidades nacionales públicas. Completan los 10 primeros lugares las de Entre Ríos (60/100), UBA (59/100), Mar del Plata (58/100), La Plata (55/100), San Martín (53/100), Quilmes (52/100), La Pampa (49/100), Litoral (46/100) y del Sur (42/100).

“La transparencia activa implica la obligación, por parte de las organizaciones que reciben fondos del Estado, de poner a disposición de la ciudadanía información pública de manera periódica y en formatos accesibles. De esta manera, se promueve la transparencia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas, así como la participación ciudadana y el ejercicio de derechos”, explica el sitio argentina.gob.ar.

Este estándar incluye algunas premisas que son consideradas por el índice, a saber: unificación visual y de usabilidad; descentralización del acceso (un link específico en cada web institucional); centralización de la información ya existente (se debe privilegiar siempre referenciar o actualizar los datos en un solo punto para no duplicar información); ausencia de barreras (si la información se encuentra detrás de un formulario no se tiene en cuenta, por ejemplo declaraciones juradas) y actualización cada 90 días de la información, siendo que esa actualización tiene que estar informada en la web.

Cómo comenzó la evaluación de las universidades

El 10 de octubre de 2023 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio de cooperación técnica con la AAIP para trabajar conjuntamente en el cumplimiento de la Ley 27.275.

Ese mismo día se desarrolló una jornada con los equipos técnicos de las universidades en donde se presentaron algunas experiencias universitarias en materia de transparencia. En ese marco, la UNLa presentó su portal de “Planificación, evaluación y trasparencia”.

“Fue diseñado como una herramienta que proporciona información y recursos a la comunidad educativa para conocer, analizar y reflexionar sobre la misión, los valores y los objetivos institucionales”, describe Mattalini. “Asimismo, se convierte en un instrumento para revisar e implementar estrategias efectivas en la gestión de la universidad”, finaliza el directivo de la UNLa.