jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº2556

Universidades Públicas | 21 may 2024

Universidades en Crisis

Diputados buscará tratar el presupuesto universitario

El bloque de la UCR llamó a una sesión especial este martes a las 14, para tratar el incremento presupuestario para las 60 universidades nacionales que quedaron afuera del acuerdo con la (UBA) y están en riesgo de continuidad.


Por: Erika Silva

La Cámara baja convocó el tratamiento en el recinto, luego del aumento que le otorgó el Gobierno a la UBA de un 270% sobre el Presupuesto 2023. El acuerdo con la Universidad de Buenos Aires dejó afuera al resto de las casas de altos estudios nacionales que no pueden garantizar su funcionamiento y continuidad.

La bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) que dirige Rodrigo de Loredo expresó mediante un comunicado: “Los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”, señala el comunicado.

La mayoría de la dirigencia se mostró molesta por el favoritismo de Milei con la UBA, en la que ejerce un liderazgo importante el vicerrector Emiliano Yacobitti, dirigente radical que lidera junto al titular de la UCR, Martín Lousteau, el espacio Evolución. Ninguno se opuso a firmar el comunicado que emitió el bloque.

En este sentido, es clave en el recinto la presencia de los diputados de Unión por la Patria (UP) para el tratamiento. Aunque aún hay molestia por la falta de apoyo radical a la sesión convocada por este bloque para tratar las iniciativas sobre presupuesto universitario. Hay que recordar que la UCR participó de la movilización, pero luego no dio quórum para tratar el presupuesto universitario. 

De todas maneras se da por entendido que esta vez la sesión no caería como ocurrió el pasado 24 de abril y el quórum estaría garantizado. Y que incluso habrá acompañamiento de  Coalición Cívica, una parte de Hacemos Coalición Federal y los dos legisladores santacruceños y el neuquino Osvaldo Llancafilo.

Por lo tanto el número necesario según indica el artículo 113 del inciso 2 del reglamento de la Cámara baja, para que sean aprobados los proyectos sin despacho de comisión requieren del voto afirmativo de dos tercios de los presentes en la sesión. Lo esperable es que se dé media sanción con unos 257 diputados presentes; comprendiendo los votos  afirmativos de los 99 de UP, los 34 radicales, los 8 de Innovación Federal y los 5 del FIT, resultan 146 diputados.

 

*  Nota realizada por Erika Silva en el marco de las Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias