miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Universidades Públicas | 16 may 2024

Trabajo en Conjunto

La UNNE se suma al programa Munigestión para fortalecer el vínculo con municipios

En ese marco, la Universidad acercará a diferentes comunas de Chaco y Corrientes propuestas de capacitación para funcionarios políticos, equipos técnicos y personal administrativo.

En pos de fortalecer el vínculo con las comunas y aportar así al desarrollo regional, la Universidad Nacional del Nordeste se suma al programa Munigestión que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral, en alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En ese marco, la universidad acercará a municipios de Chaco y Corrientes propuestas de capacitación para funcionarios políticos, equipos técnicos y personal administrativo de municipios y comunas. Así, serán tres universidades nacionales las que aporten al mejoramiento de las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas.

La adhesión a esta iniciativa quedará oficializada este viernes 17 de mayo en el marco de la jornada "Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local", que se desarrollará durante la mañana en el Salón de Actos Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia de la UNNE.

El rector Omar Larroza recibirá a los gobernadores de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Leandro Zdero, respectivamente, quienes participarán acompañados de otras autoridades provinciales, así como a intendentes y jefes comunales de unas 100 localidades de ambas provincias. También a sus pares de la UNL, Enrique José Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, junto a demás autoridades universitarias.

Munigestión

Este programa de capacitación para gobiernos locales es una iniciativa que lleva adelante la UNL desde 1998. Fue gestionado en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario hasta 2014 y ahora con la Universidad Nacional del Nordeste.

A lo largo de estos 25 años, se ha consolidado como política central de fortalecimiento del vínculo de la Universidad con el territorio.

Con el propósito de mejorar el desempeño de los actores municipales, se llega con diversas propuestas de formación a más de 200 municipios de Santa Fe y Entre Ríos y se buscará ahora sumar a comunas correntinas y chaqueñas.

La UNNE acercará a los municipios locales, las propuestas de formación existentes, con miras a que el año entrante, la Universidad ofrezca otros cursos en áreas temáticas faltantes.

Entre los cursos regulares que se dictan, se destacan por ejemplo el de Estrategias de modernización del Estado; Administración financiera; Gestión cultural; Gestión y manejo de residuos; Comunicación estratégica de gobierno; Patrimonio urbano y cultural; Concejos municipales: estructura jurídica y administrativa; Sistema de protección integral de las mujeres, entre otros.