viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Universidades Privadas | 7 may 2024

Universidad CAECE

La Universidad CAECE fue anfitriona de la presentación del libro "Transformando la Villa 31 en Barrio Mugica"

El libro del Dr. Mariano Bernardez, argentino con residencia en Chicago desde hace más de 30 años, ofrece una visión profunda y esclarecedora sobre la transformación del emblemático barrio popular.

La Universidad CAECE fue elegida para la presentación del último trabajo del reconocido consultor internacional Mariano Bernardez: "Transformando la Villa 31 en Barrio Mugica: Un Modelo de Integración Social y Urbana". El evento tuvo lugar el pasado 29 de abril y contó con la presencia destacada de Mariano Bernardez, autor del libro, como así también de Guillermo Barberis, Líder del Proyecto de Integración del Barrio Mugica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Universidad CAECE e invitados especiales.

El Rector de la Universidad, Dr. Paulo Falcón, dio inicio a las palabras de bienvenida y expresó: "Es un gusto para CAECE ser espacio convocante para la reflexión que genera este libro. Discutir el modo y la manera en que vivimos en las ciudades hace a la calidad de vida de nuestras sociedades actuales. Es así como, poder ser CAECE un ámbito que nos convoca a comprender este proceso nos hace sentir muy agradecidos por todo lo que vendrá, por todos los compromisos que vamos a asumir como institución para poder trabajar junto al Kauffman Center, al Gobierno de la Ciudad, y poder llevar adelante una actividad universitaria ligada a la satisfacción de necesidades, a las búsquedas de respuesta, en definitiva haciendo que la universidad sea lo que debe ser: una institución que busca la verdad, el bien y la belleza”.

El libro del Dr.Bernardez, argentino con residencia en Chicago desde hace más de 30 años, ofrece una visión profunda y esclarecedora sobre la transformación de la emblemática Villa 31, ahora renombrada como Barrio Mugica, destacando su evolución hacia un modelo de integración social y urbana ejemplar. A través de un análisis minucioso, el autor examina los diversos factores que contribuyeron al éxito de esta transformación, entre ellos, la participación activa de la comunidad, el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el apoyo de organizaciones sin fines de lucro y el desarrollo de infraestructura y servicios sociales.

El autor remarcó “Este fue un proceso de 7 u 8 años, donde el hito principal fue el desalojo de un búnker narco y poner en su lugar un centro de emprendedurismo. Esto fue todo un símbolo porque en el barrio, cuando vieron que los narcos se iban, empezaron a mirar con mayor interés. Y ahí empezamos a trabajar con la gente, también hubo una ley que permitió acceso a la regularización de la propiedad a las personas que estaban en situación de inseguridad. Es decir, habían construido durante años, a veces generaciones, pero no tenían ninguna garantía. Finalmente, durante este recorrido llegamos a la elaboración del libro, donde se incluyen diversas investigaciones, informes y documentos, que fueron trabajados durante estos años. Aunque luego habrá una parte posterior, ya que el objetivo final será  de pasar del barrio de formación al barrio sustentable”.

Con más de 35 años de experiencia en mejora de la performance social y transformación de comunidades, Mariano Bernardez es el director ejecutivo del Kaufman Center del Performance Improvement Institute. Su profundo conocimiento y experiencia en el campo hacen de su obra una lectura indispensable para quienes buscan comprender y replicar estrategias efectivas de transformación urbana.

Una vez más, la Universidad CAECE fue espacio de un ambiente de análisis y reflexión, en esta oportunidad sobre el futuro de nuestras ciudades y comunidades.