sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 29 abr 2024

Universidad Nacional de Cuyo

La UNCuyo anunció que es la universidad nacional más auditada de todo el país

Están en su quinta autoevaluación financiera y "por delante de las otras 64 casas de estudio nacionales", dijeron. Los cambios que vendrán tras la marcha.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) anunció que es la más evaluada de todo el país. En medio del debate nacional que se desató esta semana, afirmaron que es porque están a punto de convertirse en la casa de estudios con más autoevaluaciones hechas, además de las que lleva a cabo el Congreso Nacional.

El proceso desde adentro y cómo manejan sus cifras los dos centros que dependen de Nación en Mendoza: UNCuyo y UTN. El martes habrá una reunión decisiva sobre nuevos envíos de dinero.

"Somos la única universidad del país que ha pasado tantas veces por procesos de evaluación. Nos sometemos todo el tiempo a procesos de control", dijeron cerca del rectorado de la "U". El anuncio se refiere tanto de controles propios como a externos, pero se focaliza en los primeros. Por el nivel de avance y la cantidad de análisis que se han realizado, las facultades mendocinas afirman estar por encima de las otras 64 casas de estudio de toda la Argentina. "Nadie ha cumplimentado su quinto proceso autoevaluatorio. Sólo Mendoza. Nosotros", explicaron.

El proceso está a cargo de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y en principio es sólo interno, pero se termina haciendo también externo cuando los resultados son analizados por las autoridades del país. El dato es fundamental para entender cómo se diferencia la provincia del resto de las universidades. Además, llega en un momento en que todos los centros académicos están bajo la lupa del presidente Javier Milei y de su secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes apuntan a detectar posibles abusos presupuestarios. El debate marcó el pulso de la semana, luego de la marcha multitudinaria que se dio en todas las provincias y que en la nuestra movilizó a entre 30 mil y 60 mil personas.

También participaron chicos de todas las edades en defensa de la universidad pública y gratuita.

Según supo este diario, los procesos internos a los que hicieron referencia se despliegan sobre todas las facultades, institutos, secretarías, el propio rectorado, las áreas de salud (en el caso de la provincia, con el elemento distintivo del Hospital Universitario), los colegios y el sistema de medios del Cicunc (Señal "U" y el portal Unidiversidad, fundamentalmente). Los resultados demoran varios días y luego son enviados a la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que es además el organismo que pone las pautas de ese análisis, diciendo qué y cómo auditar.

Por estos meses esa institución cambió de lugar, ya que históricamente dependió del Ministerio de Educación, pero en esta etapa quedó bajo la órbita de Capital Humano, la cartera de Sandra Petovello.

Ese procedimiento -aunque es cierto que la UNCuyo le lleva la delantera a sus pares en el país- en realidad implica simplemente estar cumpliendo con la ley: concretamente, con la 24.521, que en su artículo 44 dice que "las instituciones deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación, así como sugerir medidas para su mejoramiento".

Esa norma contiene además un detalle que resulta elocuente si se lo pone en contexto mendocino: dice que los otros chequeos -los externos- deberán ser, mínimo, cada seis años. La ley es de 1995, o sea que la Universidad de Cuyo llegará a los 30 que se cumplen el año que viene, con un promedio perfecto: un chequeo financiero por cada sexenio o menos.