sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 12 abr 2024

Rectora de la UNRC

Rovera: "Es inviable que podamos funcionar con este presupuesto"

La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto indicó que todavía se pueden pagar los gastos esenciales por una reasignación de partidas que se decidió ante la crisis presupuestaria. Aplican un monitoreo permanente.

La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, aseguró que es inviable que las casas de altos estudios puedan funcionar con el presupuesto asignado para este año por el gobierno nacional pero aclaró que, por ahora, y a partir de una reasignación interna de partidas, la UNRC ha conseguido afrontar sus gastos esenciales de funcionamiento.

- Los rectores difundieron un documento en el que expusieron la situación que están viviendo las universidades, muy dramática desde el punto de vista del financiamiento.

- Sí, se llevó a cabo una reunión plenaria en la Universidad de San Martín. Allí, lógicamente el tema central fue la cuestión presupuestaria que estamos atravesando como sistema universitario nacional. El documento que se emitió por un lado refiere la situacion que se viene planteando en torno a la problemática del financiamiento de las universidades nacionales y que, por supuesto, afecta al salario, a la docencia, al funcionamiento en general. Finalmente, el documento también pone en valor el significado de la educación universitaria pública en nuestro país, que permite el acceso, la igualdad de oportunidades, el acceso libre e irrestricto, el derecho universal a una educación superior libre y gratuita. En ese marco, se convocó a esa manifestación que está programada para el 23 de abril en Buenos Aires y que está siendo movilizada por diferentes entidades gremiales, tanto aquellas que nuclean a los trabajadores como también agrupaciones estudiantiles.

- ¿Tienen algún tipo de comunicación con el gobierno nacional, alguna respuesta?Se había anunciado un refuerzo del 70 por ciento en el presupuesto, que queda claramente retrasado con respecto a los índices inflacionarios.

- En realidad, comunicación existe en el sentido de que en el plenario estuvo presente el secretario de Educación, el profesor Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. La comunicación existe, los planteos están hechos. En cuanto al refuerzo del 70 por ciento días atrás llegó esa orden de pago pero aún no ingresaron los fondos. Y vale decir que, si bien todo refuerzo es un aliciente, va a ser claramente insuficiente por una cuestión lógica de aumento de tarifas, cuestiones inflacionarias, o sea va a ser un paliativo pero insuficiente a la hora de proyectar avanzar en todas las actividades a lo largo del año.

- Veíamos que la Universidad recibió una factura de luz de 33 millones de pesos, el triple de lo que venía pagando, es decir sufre fuertemente los efectos del tarifazo. Por otro lado, hay otras universidades, como la del Comahue, que se declaró en cesación de pagos. ¿Hasta cuándo puede afrontar los gastos de funcionamiento la Universidad de Río Cuarto?¿Cuál es la situación específica de la universidad local?

- En ese sentido, cabe decir que frente a este escenario y un poco de manera mancomunada y organizada hemos podido reorganizar actividades, reestructurar algunas cuestiones propias del ámbito universitario y esa austeridad y esa actitud colaborativa de las unidades académicas, de los trabajadores, de toda la comunidad, han hecho que hoy todavía podamos estar afrontando el pago de los servicios y llevando adelante las actividades esenciales de la Universidad. Por el momento hemos hecho la distribución presupuestaria que veníamos haciendo pero con un presupuesto reconducido, que no fue actualizado con los valores inflacionarios reales a los que hemos estado sometidos en los últimos meses. Con lo cual, estamos avanzando, afrontando estos aumentos altísimos de las tarifas pero todo va a depender de cuándo ingresen los fondos. Por el momento, incluso habiendo reorganizado actividades estamos siempre dando prioridad a las actividades esenciales. Tratamos de avanzar monitoreando permanentemente todas las actividades que se realizan. Hoy por hoy, hablar de una fecha no es una cuestión estrictamente matemática. Depende de múltiples factores:de inflación, de tarifas, de cuánto refuerzo nos llegue, de cuánto aumenten los insumos...es una dinámica del día a día. Obviamente es muy preocupante, es grave la situación y claramente va a ser insuficiente un aumento del 70 por ciento. Numéricamente, técnicamente es inviable pensar que podamos funcionar pero lo vamos monitoreando día a día.

- ¿Por qué cree que está haciendo esto el gobierno nacional con las universidades?

- Creo que el sistema universitario argentino tiene legítimamente consolidado lo que significa para los argentinos la educación pública. Quiero ser propositiva en este sentido:pretender abolir un sistema consolidado es contraponerse a la propia sociedad argentina. En ese sentido, admito la insuficiencia presupuestaria, reclamo por mayor presupuesto, todo converge en esa educación de excelencia, pública y gratuita, todo converge en que a partir de esa educación podamos apuntalar y proyectar el desarrollo de nuestro país. La verdad es que no concibo una política pública que no invierta en educación como pilar básico fundamental para el desarrollo de nuestro país. Espero que sea una coyuntura y podamos salir de esto porque creo que es el tesoro más preciado que tenemos los argentinos. Seguramente la sociedad acompaña este reclamo de las universidades porque no es algo que queda puertas adentro sino que es un capital humano, educativo que tenemos todos los argentinos.